Trabajo de grado - Maestr?a
Investigaci?n-reflexi?n-acci?n en aula como propuesta para dinamizar la investigaci?n integrada al curr?culo.
Autor
Le?n Grimaldos, Mar?a Victoria
Institución
Resumen
355 p. Este documento es el resultado de la construcci?n colectiva entre una estudiante de la Maestr?a de Educaci?n, docentes y estudiantes de la Facultad de Tecnolog?as, en particular del programa de Arquitectura de la Universidad del Tolima, se fundamenta en la experiencia vivida durante los semestres B 2010 - A 2011 y B 2011 en la clase de taller de Dise?o III y posteriormente incorporada a la Universidad de Ibagu? en el semestre A 2012. Comprende la inclusi?n de la investigaci?n en la pr?ctica pedag?gica, formando profesionales reflexivos que fortalezcan la funci?n investigadora de la universidad desde el fortalecimiento de la vocaci?n. En cuanto a la disciplina cient?fica, el proyecto se enmarca en las ciencias sociales con metodolog?a cualitativa, trata aspectos fundamentales en el desarrollo institucional de la UT con relaci?n a las pr?cticas acad?micas, la formaci?n de docentes y estudiantes, el curr?culo y la proyecci?n social. El objetivo general es dinamizar la investigaci?n en el programa de arquitectura, permitiendo la generaci?n de nuevos conocimientos desde el aula, convirti?ndola en un laboratorio creativo de proyectos innovadores acordes al contexto regional y nacional. El proyecto es innovador porque a?n no se ha hecho ninguna aproximaci?n a la investigaci?n integrada al curr?culo en programas de arquitectura, ni la incorporaci?n de las redes sociales (Facebook) como instrumento de apoyo en investigaci?n formativa.
Palabras claves: Taller de Dise?o, Investigaci?n Formativa, Investigaci?n acci?n, Investigaci?n Proyectual, Laboratorio Creativo, Profesional Reflexivo. This document is the result of the collective construction among an education master student, professors and students from the Technologic faculty, particularly from the architecture career in the University of Tolima. This work is based on the experience lived during the semesters B 2010, A 2011 and B 2011 in the design workshop class 3 which then was introduced in the university of Ibagu? in the semester A 2012. It regards the integration of the research with the pedagogical practice, educating sensible professionals who improve the investigative function of the university from their own vocation development. Concerning to the scientific discipline, the Project tackles in the social sciences with a qualitative methodology. It deals with basic aspects in the institutional development of the University of Tolima in relation to the academic practices, the formation of students and professors, the curriculum and the social projection. The general objective is to promote the research in the Architecture career, allowing the generation of new knowledge from the classroom, becoming it in a creative laboratory of innovative projects according to the national and regional context. This work is innovative because there is not anything done regarding the integration between the research and the curriculum in the architecture career, nor the incorporation of social networks (Facebook) as a supporting tool in formative research.
Key word: design workshop, formative research, action research, proyectual research, creative laboratory, sensible professional.