Trabajo de grado - Maestr?a
El decreto 1290 y la transformaci?n de las pr?cticas evaluativas, un estudio de caso
Registro en:
T 0945 257
CD3710
Autor
Puello Mu?oz, Amparo
Institución
Resumen
269 P?ginas Recurso Electr?nico La evaluaci?n del aprendizaje se constituye en la herramienta m?s valiosa para mejorar los procesos de ense?anza y de aprendizaje, principalmente si ?sta se realiza bajo un enfoque formativo como el que plantean las ?ltimas tendencias de la evaluaci?n y la normatividad vigente. El presente trabajo tiene como prop?sito describir la incidencia del Decreto 1290 del 2009 en la transformaci?n de las pr?cticas evaluativas en la b?sica secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. El estudio en menci?n, est? concebido con un enfoque mixto, un alcance descriptivo y un corte transversal. Abarca tres fases: diagn?stico de las pr?cticas evaluativas actuales a trav?s de t?cnicas como la encuesta y la entrevista; an?lisis de la informaci?n y del grado de pertinencia existente entre la unidad de estudio, el Modelo Pedag?gico y el Sistema Institucional de Evaluaci?n; y por ?ltimo, socializaci?n de ?reas de mejora y recomendaciones pertinentes para la resignificaci?n del proceso evaluativo. La muestra de las unidades de estudio participantes est? compuesta por 296 estudiantes y 30 docentes. La interpretaci?n y el an?lisis del corpus se efect?an mediante el programa de Microsoft Excel. Los resultados permiten afirmar que si bien se han registrado algunos avances considerados muy positivos, existen factores de tipo te?rico pr?ctico y contextual que obstaculizan la implementaci?n de este tipo de evaluaci?n en el aula. ABSTRACT. Evaluation of learning becomes the most valuable tool for improving teaching and learning, especially if it is done under a formative approach posed as the latest trends in the evaluation and current regulations. This paper aims to describe the incidence of 1290 Decree of 2009 in changing assessment practices in high school at Normal School in Piedecuesta. The study in question, is designed with a mixed approach, a descriptive and a cross section range. It takes three phases: analysis of the current assessment practices through techniques such as survey and interview ; analysis of information and the degree of relevance between the unit of study, the pedagogical model and the Institutional Evaluation System ; and finally , socialization of areas to improve and recommendations for the redefinition of the evaluation process . The sample units of study participants is conformed by 296 students and 30 teachers. The interpretation and analysis of the corpus are made by using Microsoft Excel program. The results confirm that while some progress are considered very positive, there are some theorethical-practical and contextual factors which do not allow to implement this type of classroom assessment. INTRODUCCI?N 21
1. EL PROBLEMA DE INVESTIGACI?N 24
1.1 JUSTIFICACI?N 28
1.2 OBJETIVOS 29
1.2.1 Objetivo General 29
1.2.2 Objetivos Espec?ficos 29
2. MARCO TE?RICO 29
2.1 ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS 29
2.1.1 Fuentes de campo 29
2.1.2 Fuentes documentales 32
2.2 BASES TE?RICAS 37
2.2.1 Principios y concepciones sobre evaluaci?n 37
2.2.1.1 Conceptos y definiciones de evaluaci?n 37
2.2.1.2 Historia de la evaluaci?n educativa 45
2.2.1.3 Definici?n y conceptos de evaluaci?n educativa 46
2.2.1.4 Principios inherentes a la evaluaci?n educativa 50
2.2.1.5 Elementos de la evaluaci?n educativa 51
2.2.1.6 Paradigmas o enfoques de la evaluaci?n. 49
2.2.1.7 Tipos y funciones de la evaluaci?n educativa. 57
2.2.1.8 T?cnicas e instrumentos en evaluaci?n educativa. 58
2.2.2 Desarrollo hist?rico de la evaluaci?n 59
2.2.2.1 Contexto mundial. 59
2.2.2.2 Desarrollo hist?rico y fundamentaci?n legal de la evaluaci?n en Colombia. 62
2.2.3 Modelos pedag?gicos y evaluaci?n. 74
2.2.3.1 Los modelos pedag?gicos seg?n Rafael Fl?rez. 77
2.2.3.2 Los Modelos Did?cticos de Rafael Porl?n. 83
2.2.3.3 Los M?todos Pedag?gicos de Louis Not. 90
2.2.3.4 Modelo Pedag?gico y Evaluaci?n en la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. 95
3. METODOLOG?A DE LA INVESTIGACI?N 97
3.1 DISE?O DE LA INVESTIGACI?N 97
3.2 CONTEXTUALIZACI?N DE LA INVESTIGACI?N 99
3.3 POBLACI?N Y MUESTRA 98
3.4 INSTRUMENTOS UTILIZADOS 103
3.4.1 Entrevista 104
3.4.2 Encuesta 104
3.5 TRATAMIENTO Y AN?LISIS DE DATOS 105
3.5.1 Instrumentos cuantitativos 103
3.5.2 Instrumentos cualitativos 106
4. AN?LISIS E INTERPRETACI?N DE RESULTADOS 106
4.1 INVESTIGACI?N CUANTITATIVA 106
4.1.1 Diagn?stico del estado actual de las pr?cticas evaluativas en la B?sica Secundaria de la Escuela Normal Superior de Piedecuesta. 107
4.1.1.1 Descripci?n de los resultados del cuestionario aplicado a docentes. 107
4.1.1.2 Descripci?n de los resultados del cuestionario aplicado a estudiantes. 138
4.2 INVESTIGACI?N CUALITATIVA 169
4.3 TRIANGULACI?N DE DATOS: COMPARACI?N DE RESULTADOS INVESTIGACI?N CUANTITATIVA E INVESTIGACI?N CUALITATIVA. 176
5. CONCLUSIONES 200
RECOMENDACIONES 204
PERSPECTIVAS Y NUEVAS L?NEAS DE INVESTIGACI?N 206
REFERENCIAS BIBLIOGR?FICAS 204
ANEXOS 215