Trabajo de grado - Pregrado
La cotidianidad como herramienta conceptual en la ense?anza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedag?gico Sibat?
Registro en:
Pe?a Arciniegas, Diana Katherine Pe?a Arciniegas, Zuly Alejandra Lozano Mantilla, Miryam Saday & Gonz?lez Vesga, Sandra. La cotidianidad como herramienta conceptual en la ense?anza de las ciencias naturales en el Colegio Liceo Psicopedag?gico Sibat?. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017
Autor
Pe?a Arciniegas, Diana Katherine
Pe?a Arciniegas, Zuly Alejandra
Lozano Mantilla, Miryam Saday
Gonz?lez Vesga, Sandra
Institución
Resumen
73 p. Recurso Electr?nico El proceso de ense?anza de las Ciencias Naturales se ha tornado mon?tono y repetitivo para los estudiantes, principalmente por la falta de pr?cticas asociadas a los conceptos manejados en las aulas, por lo que se ha generado distanciamiento y apat?a por parte de los estudiantes hacia las clases de Ciencias Naturales. Si bien es cierto que los actuales escolares son nativos tecnol?gicos, y poco se impresionan con algunas experiencias, es labor del docente incentivar la capacidad de asombro y respuesta en sus educandos. ?C?mo hacerlo en este cambiante momento de la humanidad? Regresando a lo simple, b?sico y elemental de las experiencias cotidianas puede ser una opci?n, mostrar la utilidad real de los aprendizajes ser?a sin lugar a dudas otra alternativas, que fusionadas con los saberes te?ricos constituye una gran estrategia educativa. No existe nada m?s motivante para un educando que ver transformadas palabras en experiencias tangibles, m?s aun cuando dichas experiencias se asocian con su cotidianidad.
Palabras claves: Contexto, cotidianidad, ambiente de aprendizaje, experimentos, pr?cticas de conocimiento, ciencia The process of teaching Natural Sciences has become monotonous and repetitive for students, mainly due to the lack of practices associated with the concepts handled in the classroom, which has generated students' distancing and apathy towards classes of Natural Sciences. While it is true that the current schoolchildren are technological natives, and are little impressed with some experiences, it is the teacher's job to encourage the capacity for wonder and response in their students. How to do it in this changing moment of humanity? Returning to the simple, basic and elementary of everyday experiences may be an option, showing the real usefulness of learning would undoubtedly be another alternative, which fused with theoretical knowledge constitutes a great educational strategy. There is nothing more motivating for an educated person than to see transformed words into tangible experiences, even more so when such experiences are associated with their daily lives.
Keywords: Daily life, experiments, knowledge practices, context, science, field, learning environments.