BachelorThesis
Manual de convivencia y garant?a de derechos: an?lisis del manual de convivencia de la instituci?n educativa Guillermo Angulo G?mez de la ciudad de Ibagu? Tolima.
Registro en:
T 0945 221
CD 3352
Autor
Sanabria Mappe, Laura Esther
Institución
Resumen
91 P?ginas Se define como disciplina escolar, la obligaci?n que tienen los integrantes de la comunidad educativa de seguir el c?digo de conducta expuesto en el ?reglamento escolar?. Ese reglamento define exactamente el modelo de comportamiento, el uniforme, el hora-rio, las normas ?ticas, morales, los contenidos acad?micos y las maneras en las que se deben desarrollar las relaciones al interior de la escuela y de la sociedad. All? tambi?n se consigna la normatividad referente al tipo de sanci?n que se aplicar? cuando el estudiante incurra en la violaci?n de las normas establecidas. En muchos casos se hace m?s ?nfasis en la sanci?n que en la norma violada.
Posteriormente se instaura como ?manual de convivencia? que se constituye en un dispositivo pedag?gico que determina las l?neas del saber para ejercer control y disciplinar a los individuos, es decir, produce sujetos seg?n lo dispuesto por las pol?ticas educativas para transformar la sociedad. Eso debido a que el manual de convivencia se elabora atendiendo las pautas del Ministerio de Educaci?n Nacional y las pol?ticas educativas, as? ellas est?n muy alejados de la realidad de los escolares, de su entorno y realidad; en fin, la autonom?a, el libre pensamiento y el desarrollo de la personalidad, est?n condicionadas y sujetas al cumplimiento de lo reglamentado y ordenado mediante est?ndares del Ministerio de Educaci?n Nacional sus pol?ticas educativas, sociales y culturales.
La presente investigaci?n busca determinar si en la realidad el manual de convivencia funciona como mecanismo que garantice los derechos fundamentales de la comunidad educativa, y en especial, de los Estudiantes o s?lo son utilizados como dispositivos para ejercer control sobre la comunidad educativa. ABSTRACT. It is defined as a school discipline, the obligation that there have the members of the educational community to follow the code of conduct exposed in the ?school regulation ". This regulation the model of behavior defines exactly, the uniform, the schedule, the ethical, moral procedure, the academic contents and the ways in those who must develop the relations to the interior of the school and of the company. There also there is recorded the normatividad relating to the type of sanction that will be applied when the student incurs the violation of the established procedure. In many cases more emphasis does to itself in the sanction that in the violated norm.
Later it is restored as ?manual of conviviality " that is constituted in a pedagogic device that determines the lines of to know to exercise control and to discipline the individuals, that is to say, it produces subjects as arranged by the educational policies to transform the company. It due to the fact that the manual of conviviality is elaborated attending to the guidelines of the Department of National Education and the educational, like that policies they are very removed from the reality of the students, from his environment and reality; in end, the autonomy, the free thought and the development of the personality, they are determined and you hold to the fulfillment of the regulated and arranged by means of standards of the Department of National Education his educational, social and cultural policies.
The present investigation seeks to determine if in the reality the manual of conviviality works as mechanism that guarantees the fundamental rights of the educational com-munity, and especially, of the Students or only they are used as devices to exercise control on the educational community. INTRODUCCI?N 9
1. JUSTIFICACI?N 11
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 12
3. OBJETIVOS 14
3.1. OBJETIVO GENERAL 14
3.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 14
4. MARCO REFERENCIAL 15
4.1. ANTECEDENTES 15
4.2. MARCO CONTEXTUAL 18
4.3. MARCO TEORICO 27
4.3.1. Sobre Educaci?n 27
4.3.2. Educaci?n y derechos 32
4.3.3. Antecedentes Del Manual De Convivencia: Educaci?n y Derechos 33
4.4. MARCO HISTORICO 34
4.4.1. Un Recorrido Hist?rico Por Los Manuales De Convivencia 34
4.5. MARCO LEGAL 39
5. DESARROLLO METODOLOGICO 46
5.1. IRREGULARIDADES ENCONTRADAS EN EL
MANUAL DE CONVIVENCIA DE LA INSTITUCI?N
EDUCATIVA GUILLERMO ANGULO G?MEZ DE LA CIUDAD DE
IBAGU? (TOLIMA 46
5.2. ENTREVISTAS A ALGUNOS ACTORES DE LA
COMUNIDAD EDUCATIVA 51
6. CONCLUSIONES 61
REFERENCIAS 66