Trabajo de grado - Pregrado
El g?nero narrativo (cuento) como estrategia optimizadora de la comprensi?n lectora y la producci?n textual en los estudiantes del grado segundo de la sede A , jornada tarde del Colegio Distrital Sierra Morena
Autor
Acosta Daza, Monica Atenais
Hern?ndez Pardo, Sandra Patricia
Mancera Carrillo, Gloria Nancy
Institución
Resumen
179 p. Recurso Electr?nico El presente trabajo de investigaci?n es el resultado de un ejercicio que proyecto optimizar la comprensi?n lectora y la producci?n textual en los estudiantes de grado segundo, de la sede A, jornada tarde, del colegio Sierra Morena I.E.D de Bogot?. En este proceso se dise?aron y aplicaron actividades basadas en la investigaci?n Acci?n, que permitieron con la recolecci?n de datos identificar problem?ticas en el ?mbito de la comprensi?n lectora y la producci?n textual de los estudiantes.
En cuanto a la comprensi?n lectora, se evidencio problemas como: recordar eventos, reconocer datos e identificar sucesos en orden cronol?gico, y en producci?n textual, dificultad al escribir oraciones coherentes, producci?n de textos repetitiva sin la incorporaci?n de nuevos vocablos, inseguridad al plasmar ideas, dificultad en la concreci?n de datos y la falta de habilidad para organizar y dar sentido al texto, conllevando a una construcci?n de textos muy limitada, en consecuencia, estas dificultades se reflejan en el desempe?o acad?mico dentro del aula.
Como observadoras impulsadas por la necesidad de mejorar los procesos claves en la formaci?n de los estudiantes y asumiendo la importancia de la comprensi?n lectora y la producci?n textual en el ?mbito de su desarrollo, este documento tiene como objetivo describir el ejercicio de investigaci?n formativa que se implement? con los ni?os de grado segundo del colegio Sierra Morena sobre la optimizaci?n de los procesos lectores y escritores, para tal objetivo la propuesta de intervenci?n pedag?gica fue basada en el g?nero narrativo (cuento) , debido a sus caracter?sticas y afinidades con los ni?os . The following research work is the result of an exercise that planned to optimize the reading comprehension and textual production with the second grade students at the Sierra Morena?s school, branch A, in the afternoon. For this, along this process were designed and applied activities based on the action research that helped with the gather of the dates to show up some problems with the students related to the reading comprehension and textual production.
In terms of reading comprehension it showed up some problems such as; remember events, identify dates and events in chronological order, and also difficulties in textual production to write coherence sentences and repeated sentence without using new words, and insecurity to express new ideas, or difficulties to create new information, and lack of abilities to organize and give sense to the text, these difficulties are showed up in the academic performance in the classroom.
As observers motivated for the need to improve the key aspects in the students training and take responsibility of the reading comprehension and textual production and development, this document has as a propose to describe the practice of the formative research that was used with the second grade students at Sierra Morena?s school about improving the reading and writing process, for this the pedagogical intervention proposal was based on the narrate genre (story) due to the characteristics and similarity with the students.
Keywords: action research, reading comprehension, textual production, narrative genre (story)