dc.creatorRodr?guez Vanegas, Yolanda
dc.date2014-10-03T15:08:19Z
dc.date2014-10-03T15:08:19Z
dc.date2014-07
dc.date.accessioned2023-08-28T13:32:16Z
dc.date.available2023-08-28T13:32:16Z
dc.identifierImagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedag?gico. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2014. <http://repository.ut.edu.co/handle/001/1183>
dc.identifierT 0945 278
dc.identifierCD 3655
dc.identifierhttps://repository.ut.edu.co/handle/001/1183
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8439651
dc.description331 P?ginas
dc.descriptionRecurso Electr?nico
dc.descriptionEl presente trabajo de investigaci?n busca identificar imagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedag?gico. Para tal efecto se parti? del diagn?stico realizado en la I.E.Modelia, perteneciente al sector oficial y que bien puede enmarcar una problem?tica que se presenta a nivel general en todas las instituciones educativas, como el desarrollo de clases direccionadas hacia el adiestramiento en pruebas tipo icfes, poco inter?s hacia la lectura y la escritura, tanto de los estudiantes como de los docentes, entre otros aspectos que enmarcan la lectura como obligaci?n y no como un proceso que se viva desde el sujeto mismo, en interacci?n con los otros. La investigaci?n es de car?cter mixto cuantitativo-cualitativo, desde t?cnicas como la encuesta, entrevista, observaci?n de clase, an?lisis de documentos; su m?todo el an?lisis del discurso y las categor?as de las que parte son: imagen, discurso pedag?gico y lectura, desde los referentes te?ricos de autores, como: Vygotsky, (1931) Thagard, (2008), Crane, (2008), Van Dijk, (1994-2008), Watzlawick y otros, (1991), Bajt?n, (1998), Bernstein, (2000), Foucault (1992), Freire (1994), Ram?rez (2004-2007), Larrosa, (2003), Barthes, (1994), entre otros, cuyos aportes facilitaron la comprensi?n de lo que acontece en torno a la clase de lectura. Los resultados de la investigaci?n conllevaron a la reflexi?n pedag?gica y la evidente necesidad de replantear las estrategias did?cticas que promulguen por un verdadero encuentro con la lectura, desde el contagio emocional que el docente transmita a sus estudiantes, como lector modelo que vivencia la lectura. ?sta, ha de ser para la experiencia, bien sea que nos tras-forme o nos de-forme, experiencia al fin y al cabo, porque ?algo nos debe pasar?.
dc.descriptionABSTRACT. This research seeks to identify image reading teacher who has built on students from their pedagogical discourse. To this end the split made in the diagnosis IEModelia belonging to public sector and may well frame a problem that occurs across the board in all educational institutions, including the development of training routed to evidence icfes type classes, little interest in reading and writing, both students and teachers, inter alia read as framing the obligation and not as a process that is alive from the subject himself, in interaction with others. The research is mixed quantitative-qualitative character, since techniques such as survey, interview, classroom observation, analysis of documents; his method of discourse analysis and categories of the part are: image, pedagogic discourse and reading from the theoretical framework of authors, as Vygotsky (1931), Thagard (2008), Crane (2008), Van Dijk , (1994-2008), Watzlawick et al (1991), Bakhtin (1998), Bernstein (2000), Foucault (1992), Freire (1994), Ramirez (2004-2007), Larrosa, (2003), Barthes (1994), among others, whose contributions facilitated understanding of what is happening around the class reading. The results of the investigation led to the pedagogical reflection and the obvious need to rethink teaching strategies to enact a true encounter with reading from emotional contagion that teachers convey to their students, as a reader model reading experience. This has to be for the experience, whether we trans-form it or we de-formed, experienced and done, because "something we must go."
dc.descriptionINTRODUCCI?N 15 1. DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 18 2. PREGUNTAS ORIENTADORAS 22 2.1 PREGUNTA GENERAL 22 2.2 PREGUNTAS ESPEC?FICAS 22 3. OBJETIVOS 23 3.1 OBJETIVO GENERAL 23 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 23 4. JUSTIFICACI?N 24 5. MARCO TE?RICO 27 6. DISE?O METODOL?GICO 103 6.1 METODOLOG?A APLICADA 103 6.2 M?TODO DE AN?LISIS 107 7. CORPUS DEL TRABAJO 110 7.1 DESCRIPCI?N DE LOS SUJETOS PARTICIPANTES 110 7.2 INSTRUMENTOS UTILIZADOS PARA LA RECOLECCI?N DE DATOS 111 8. ANALISIS CUALITATIVO DE LOS DATOS RECOGIDOS 179 9. LA IMAGEN DISCURSIVA DE LA LECTURA 229 9.1 IMAGEN DISCURSIVA DE LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES 229 9.2 LA IMAGEN DISCURSIVA DE LA LECTURA EN LOS DOCENTES 237 10. CONCLUSIONES 243 RECOMENDACIONES 246 ANEXOS 254
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherIbagu? : Universidad del Tolima, 2014
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Educaci?n, Maestr?a en Educaci?n
dc.rightsAtribuci?n-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2-5 CO)
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://www.creativecommons.org/licenses by-nc/2.5/co/
dc.subjectImagen
dc.subjectDiscurso pedag?gico
dc.subjectLectura
dc.subjectImage
dc.subjectPedagogic discourse
dc.subjectReading
dc.titleImagen de lectura que ha construido el docente en los estudiantes, desde su discurso pedag?gico
dc.typeTrabajo de grado - Maestr?a
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución