Trabajo de grado - Pregrado
Dise?o de un ambiente virtual de aprendizaje para la ense?anza de las ciencias naturales y educaci?n ambiental en los estudiantes de grado segundo de la Instituci?n Educativa Liceo CONVIBA
Registro en:
Reina Susa, Yeni Rocio, Rodr?guez Medina, Diana & Romero Rodr?guez, Deisy. Dise?o de un ambiente virtual de aprendizaje para la ense?anza de las ciencias naturales y educaci?n ambiental en los estudiantes de grado segundo de la Instituci?n Educativa Liceo CONVIBA. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2017
Autor
Reina Susa, Yeni Rocio
Rodr?guez Medina, Diana
Romero Rodr?guez, Deisy
Institución
Resumen
72 p. Recurso Electr?nico La educaci?n en la actualidad tiene muchos retos importantes en cuesti?n de calidad y eficacia en lo que se aprende y se ense?a, buscando dar respuesta a estos desaf?os; el pa?s, las instituciones y los docentes deben lograr incluir en las pr?cticas educativas las Tecnolog?as de Comunicaci?n y de la Informaci?n TIC.
Es por esta raz?n y luego de las pol?ticas sobre la revoluci?n educativa, planteada por la constituci?n pol?tica del 91 y la ley 115, exigi? a los docentes de todo el pa?s implementar el uso de nuevas tecnolog?as en sus pr?cticas educativas, buscando mejorar la calidad de la misma brindando espacios y ambientes de aprendizaje propicios para los estudiantes.
Esta propuesta se desarrolla en el municipio de Soacha en la Instituci?n Educativa Liceo conviba (ver imagen 1) la cual cuenta con 780 estudiantes de estratos 1 y 2 seleccionando una muestra de estudio de 41 estudiantes que son los educandos del grado 2B, iniciando con una serie de visitas al aula en donde como observadoras percibimos la falta de motivaci?n de los ni?os hacia la asignatura de ciencias naturales y la falta de herramientas innovadoras y llamativas, practicas. Nos dimos cuenta que los ni?os eran agentes pasivos ante una asignatura que brinda oportunidades de observaci?n, indagaci?n, experimentaci?n.
Fue en este momento cuando encontramos nuestro punto de investigaci?n y a su vez un salvavidas para esos ni?os que est?n rodeados de tantos recursos que no se utilizan en pro de estimular sus intereses y habilidades logrando una buena educaci?n.
Palabras clave: Educaci?n, Tic, Pr?cticas Educativas, Calidad, Ambientes de aprendizaje, Motivaci?n, Herramientas innovadoras, Agentes Pasivos, Observaci?n, Indagaci?n, Experimentaci?n. Education today has many important challenges in terms of quality and effectiveness in what is learned and taught, seeking to respond to these challenges; the country, institutions and teachers must be able to include Communication and ICT Information Technologies in educational practices.
It is for this reason and after the policies on the educational revolution, raised by the political constitution of 91 and Law 115, demanded teachers across the country to implement the use of new technologies in their educational practices, seeking to improve the quality of the same providing spaces and learning environments conducive to students.
This proposal is developed in the municipality of Soacha in the Liceo Educativa Institution (see image 1) which has 780 students of strata 1 and 2 selecting a study sample of 41 students who are the students of grade 2B, starting with a series of visits to the classroom where as observers we perceive the lack of motivation of children towards the subject of natural sciences and the lack of innovative and striking tools, practices. We realized that children were passive agents before a subject that provides opportunities for observation, inquiry, and experimentation.
It was at this moment when we found our research point and in turn a lifeline for those children who are surrounded by so many resources that are not used in order to stimulate their interests and abilities by achieving a good education.
Keywords: Education, Tic, Educational Practices, Quality, Learning Environments, Motivation, Innovative Tools, Passive Agents, Observation, Inquiry, Experimentation.