Trabajo de grado - Maestr?a
La afectividad como estrategia para contrarrestar la agresividad escolar
Registro en:
T 0945 072
CD3054
Autor
Manrique Hern?ndez, Gloria Divia
Sanabria Jim?nez, Mercedes
V?squez G?mez, Dora Teresa
Institución
Resumen
62 P?ginas La agresividad que se evidencia en la escuela justifica la elecci?n de este fen?meno como un objeto de estudio, este problema genera inestabilidad en ?mbitos como el psicol?gico, biol?gico, moral y social que representa un obst?culo para aflorar una sana convivencia, puesto que repercute en una comunidad escolar donde el problema es frecuente en la infancia y perjudica su desarrollo integral. En la actualidad es indispensable remarcar la importancia de esta propuesta que conlleva a reflexionar y a crear caminos que conduzcan a fortalecer los v?nculos afectivos entre pares y con su entorno, se espera sea el inicio de esfuerzos colectivos para que nuestros centros educativos se conviertan en verdaderos establecimientos de paz.
La experiencia aqu? expuesta se visiona como un trasegar de actitud en los docentes, padres de familia y estudiantes, en mejora de las competencias y habilidades emocionales, para disminuir la agresividad en la escuela. Surge la necesidad de reconocer y entender el manejo de las mismas, para poderlas controlar. Se dispone en la actualidad de estrategias convincentes que llevadas a la pr?ctica propician la sana convivencia en las aulas y fuera de ellas, alcanzando lo proyectado: la escuela del amor. Esta propuesta tiene como prop?sito reflexionar sobre el papel de la escuela, no como estructura f?sica sino como el epicentro de las relaciones interpersonales y emocionales, que permiten abrazar, apropiarse de metodolog?as que generen climas de confianza y armon?a para formar mejores hombres del ma?ana.
El desarrollo socio afectivo es la base de todos los aprendizajes posteriores, en la actualidad algunas familias no est? fortaleciendo estos lazos, debido a m?ltiples razones como: el nuevo rol de quienes la integran, el desempleo, as? mismo los hogares dispersos, el estr?s, la violencia intrafamiliar, los padres desconectados de sus responsabilidades, entre otros. Se requiere de una escuela que est? en sinton?a con la ?poca hist?rica actual y, no se puede desconocer la injerencia de la globalizaci?n, convirti?ndose la misma en el foco social pluricultural. Se hace necesario entonces reescribir la escuela reinventar las pr?cticas pedag?gicas adem?s de asumir proactivamente la preparaci?n para el cambio.
El amor como posible ant?doto contrarresta la violencia entre pares y el docente como un guerrero luminoso del proceso pedag?gico, parte del fortalecimiento de planes con acciones sencillas, como promover el afecto y valores desde el aula, as? mismo suscitar el desarrollo de iniciativas que conlleven, hacia una cultura de paz. ABSTRACT. The aggressiveness that is demonstrated in the school justifies the choice of this phenomenon as an object of study, this problem generates instability in areas as psychologically, biological, morally and socially that represents an obstacle to show a healthy conviviality, since it reverberates in a school community where the problem is frequent in the infancy and harms his integral development. At present it is indispensable to notice the importance of this proposal that carries to thinking and to creating ways that drive to strengthen the affective links between couples and with his environment, is waited it is the beginning of collective efforts in order that our educational centers turn into real establishments of peace.
The experience here exposed views like one change of attitude in the teachers, family parents and students, in improvement of the competitions and emotional skills, to diminish the aggressiveness in the school. There arises the need to recognize and understand the managing of the same ones, to be able to control them. It arranges at present of convincing strategies that led to the practice propitiate the healthy conviviality in the classrooms and out of them, reaching the projected: the school of the love. This proposal has as intention think about the paper of the school, not as physical structure but as the epicentre of the interpersonal and emotional relations, which allow to embrace, to appropriate of methodologies that generate climates of confidence and harmony to form better men of the tomorrow.
The development affective is the base of all the later learnings, at present some families are not strengthening these bows, due to multiple reasons as: the new role of those who integrate it, the unemployment, likewise the dispersed homes, the stress, the domestic violence, the parents disconnected of his responsibilities, between others. There is needed of a school that it is in tuning in with the historical current historical period, there is no denying the interference of globalization, making it in the multicultural social focus. Thus we need to rewrite the school reinvent teaching practices also assuming proactively preparing for change.
The love like possible antidote offsets the violence between couples and the teacher as a luminous warrior of the pedagogic process, part of the strengthening plan with simple actions, like promoting the affection and values from the classroom, likewise to promote the development of initiatives that carry, towards a culture of peace. ADVERTENCIA. La Facultad de Ciencias de la Educaci?n de la Universidad del Tolima, el director, codirector y el jurado calificador, no son responsables de los conceptos ni de las ideas expuestas por los autores del presente trabajo. Art?culo 16, Acuerdo 032 de 1976 y Articulo 29, Acuerdo 064 de 1991, Consejo
Acad?mico de la Universidad del Tolima. INTRODUCCI?N 12
1. PROBLEM?TICA 14
2. JUSTIFICACI?N 16
3. FORMULACI?N DEL PROBLEMA 18
4. OBJETIVOS 19
4.1 OBJETIVO GENERAL 19
4.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 19
5. CONTEXTO 20
6. MARCO TEORICO 22
6.1 LA AGRESIVIDAD 22
6.1.1 Agresi?n F?sica 24
6.1.2 Agresi?n Verbal 24
6.1.3 Agresi?n Psicol?gica 24
6.2 BULLYING 25
6.3 EL MANEJO DE LA AGRESIVIDAD EN LA ESCUELA 26
6.3.1 La agresividad y los medios de comunicaci?n 27
6.3.2 Papel de la familia en la agresividad de los ni?os y ni?as 28
6.4 EL V?NCULO AFECTIVO Y SU DIMENSI?N 28
6.4.1 La afectividad como una estrategia de convivencia en la escuela 29
6.5 EL DOCENTE AFECTIVO 30
6.6 AFECTIVIDAD COMO ESTRATEGIA 32
6.7 LA AFECTIVIDAD EN LA FAMILIA 32
7. DISE?O METODOL?GICO 35
7.1 TIPO DE INVESTIGACION 35
7.2 POBLACI?N Y MUESTRA 35
7.2.1 Poblaci?n 35
7.2.2 Muestra 35
7.3 TIPO DE MUESTREO 35
8. ESTRATEGIAS DE IDENTIFICACION DEL PROYECTO 36
8.1 SOCIALIZACI?N DEL PROYECTO ?LA AFECTIVIDAD COMO
ESTRATEGIA PARA CONTRARRESTAR LA VIOLENCIA ESCOLAR? CON PADRES DE FAMILIA. ENTREVISTA 36
8.2 MURAL DE PERCEPCIONES DE LOS NI?OS Y NI?AS SOBRE LA AGRESIVIDAD Y SUS MIEDOS.36
8.3 INTERPRETAR SENTIMIENTOS Y EMOCIONES A TRAV?S DE SUS PERCEPCIONES EXPUESTA. 37
9. HISTORIA DE VIDA 41
10. PRESENTACI?N DE LA INFORMACI?N 43
10.1 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A LOS ESTUDIANTES 43
10.2 RESULTADOS DE LA ENTREVISTA APLICADA A PADRES DE FAMILIA 48
11. REFLEXIONES FINALES 53
REFERENCIAS 55
ANEXOS 59