Trabajo de grado - Maestr?a
Propuesta pedag?gica para la lectura cr?tica del cine en la universidad.
Registro en:
T 0945 049
CD3024
CD3026
Autor
Aba?nza Legu?zamo, Mar?a Del Rosario
Institución
Resumen
63 P?ginas El presente informe alberga una propuesta pedag?gica para la lectura cr?tica del cine en
la universidad que permite descubrir el potencial educativo de ?ste y explotar sus
m?ltiples posibilidades para realizar actividades de orden acad?mico, que promuevan en
el estudiante, desarrollos cognitivos propios de la educaci?n superior. En consecuencia,
se optimiza su uso en el aula.
El respaldo te?rico para el acercamiento a este ejercicio pedag?gico se construye a
partir de los postulados de Huergo (2000), Barbero (1998) y Kapl?n (2001) en lo
correspondiente al campo de investigaci?n Comunicaci?n-Educaci?n, espec?fico para el
estudio de Medios en la cultura; por ende, de la recepci?n activa y la lectura cr?tica de
medios para fundamentar pedag?gicamente el uso del cine en la Educaci?n Superior.
Tambi?n, en Ni?o Rojas & P?rez Grajales (2005) con el Modelo de interacci?n m?ltiple
pedag?gico-comunicativa para referir el efecto y el uso del cine en situaciones
educativas. Finalmente, en Donna Marie Kabalen y Margarita A. De S?nchez (2005)
para puntualizar la lectura cr?tica aplicada al an?lisis del contenido del film.
En cuanto, a la metodolog?a de investigaci?n se hace desde la perspectiva cualitativa,
bajo el enfoque de Teor?a Fundamentada, utilizando la entrevista a profundidad como
t?cnica de indagaci?n.
A partir del an?lisis de la realidad se logra rescatar el valor del cine como un c?digo que
se puede pedagogizar en la universidad, a trav?s del ejercicio de la lectura cr?tica y se
consigue fortalecer el conocimiento pedag?gico del docente acerca del cine como
herramienta de orientaci?n de este nivel de lectura. ABSTRACT
This report contains a pedagogical proposal for critical reading of the film in
college for discovering the educational potential of this and exploit its multiple
possibilities of academic activities that promote the student, their cognitive
development of higher education. Consequently, it is optimized for use in the
classroom.
The theoretical support for this exercise pedagogical approach is built upon the
principles of Huergo (2000), Barber (1998) and Kaplun (2001) for research
relevant to the field of Communication, Education, specifically to study Media
culture, therefore, receiving active and critical reading of media to support
pedagogical use of film in Higher Education.
Also in Ni?o Rojas & P?rez Grajales (2005) with the multiple interaction model to
refer pedagogical communicative effect and the use of film in educational
situations. Finally, Donna Marie and Margaret A. Kabalen Sanchez (2005) to point
out the critical reading applied to the analysis of the content of the film.
With regard to the research methodology is qualitative perspective, under the
grounded theory approach, using in-depth interviews as a technique of inquiry.
From the analysis of reality rescues the value of film as a code that can
pedagogizar in college, through the exercise of critical reading and get strengthen
pedagogical knowledge of teaching about film as Targeting Tool this reading level INTRODUCCI?N
12
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
1.1 DESCRIPCI?N Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 13
2. OBJETIVOS 15
2.1 GENERAL 15
2.2 ESPEC?FICOS 15
3. PREGUNTAS DE INVESTIGACI?N 16
4. JUSTIFICACI?N
17
5. ANTECEDENTES
19
6. MARCO TE?RICO
21
6.1 UNIVERSIDAD Y PEDAGOG?A 21
6.2 CINE, PEDAGOG?A Y EDUCACI?N 23
6.2.1 Comunicaci?n-Educaci?n 23
6.2.2 Modelo de Interacci?n M?ltiple Pedag?gica y Comunicativa 24
6.3 TIPOLOG?A FILMICA 26
6.4 CINE Y LECTURA CR?TICA 27
7. METODOLOG?A 32
7.1 TIPO DE ESTUDIO 32
10
7.2 ENFOQUE 32
7.3 PARTICIPANTES Y CONTEXTO INVESTIGATIVO
33
7.4 PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCI?N DE DATOS 34
7.4.1 Momento 1 34
7.4.2 Momento 2 34
7.5 RESULTADOS 35
8. AN?LISIS E INTERPRETACI?N DE RESULTADOS
36
9. CONCLUSIONES
39
10. IMPLICACIONES
40
11. INVESTIGACI?N FUTURA
41
REFERENCIAS
42
ANEXOS
45