Trabajo de grado - Maestr?a
An?lisis de la competencia cient?fica explicaci?n de fen?menos como punto de partida en la caracterizaci?n de la ense?anza de las ciencias naturales con estudiantes del grado quinto de la Instituci?n Educativa Central Sede San Carlos del municipio de Salda?a Tolima
Registro en:
Barrios Poloche, Nidia & Lozano Vald?s, Mar?a Del Pilar. An?lisis de la competencia cient?fica - explicaci?n de fen?menos como punto de partida en la caracterizaci?n de la ense?anza de las ciencias naturales con estudiantes del grado 5? de la I.E. Central Sede San Carlos del municipio de Salda?a ? Tolima. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018
Autor
Barrios Poloche, Nidia
Lozano Vald?s, Mar?a Del Pilar
Institución
Resumen
149 p. Recurso Electr?nico La ense?anza de las ciencias naturales ha sido un cuestionamiento que a diario lleva a
la reflexi?n a los maestros en la b?squeda de metodolog?as nuevas e innovadoras que
permitan la construcci?n del conocimiento cient?fico mediante el desarrollo de las
competencias cient?ficas en los estudiantes. Asimismo, Quintanilla (2005) afirma que:
Se est? generando un nuevo espacio de conocimiento en el cual, de una
manera l?gica, vemos que el mundo cambia, que las comunicaciones
cambian, que hay nuevos curr?culos, nuevos modelos de formaci?n
profesional y porque la profesi?n docente requiere ser innovadora, necesita
interpretar el mundo con estas renovaciones y porque adem?s los
contextos culturales son determinantes para ense?ar ciencias. (p. 15)
Por ello la importancia de partir de contextos reales que les permitan a los estudiantes
potenciar las competencias cient?ficas para comprender mejor el mundo en el que viven
y lograr formar educandos competentes de excelentes desempe?os, cr?ticos,
constructivos y reflexivos, mediante explicaciones de fen?meno cient?ficos con teor?a en
una dimensi?n humanizadora y val?rica de la ciencia. El prop?sito del trabajo de
investigaci?n es analizar la competencia cient?fica - explicaci?n de fen?menos como
punto de partida en la caracterizaci?n de la ense?anza de las ciencias naturales con
estudiantes del grado 5-2 de la I.E. Central sede san Carlos del municipio de Salda?a,
para ello se plantea un test o evaluaci?n diagnostica que determina el nivel de
desempe?o de la competencia cient?fica frente a los componentes: entorno vivo, entorno
f?sico y ciencia tecnolog?a y sociedad, adem?s se proponen cuatro talleres pedag?gicos
con actividades did?cticas encaminadas al fortalecimiento de la ense?anza de las
ciencias naturales. Metodol?gicamente, es una investigaci?n de enfoque mixto, ya que
involucra un proceso de recolecci?n, an?lisis e implementaci?n de informaci?n de tipo
cuantitativo y cualitativo de tipo exploratorio ?descriptivo. Para recolectar la informaci?n
que requiere el proceso de investigaci?n se utiliz? un test o prueba escrita de saberes con el prop?sito de diagnosticar el nivel de desempe?o de los educandos frente a la
competencia cient?fica en lo pertinente a la explicaci?n de fen?menos a trav?s de los
cuales se logr?, la recolecci?n de la informaci?n prevista para resolver el problema de
investigaci?n.
Finalmente, se puede concluir que el desempe?o de los estudiantes en la competencia
cient?fica - explicaci?n de fen?menos estuvo en rangos inferiores al 76,15%, lo que indica
que son ?ndices muy bajos que requieren una intervenci?n pedag?gica y did?ctica
urgente que les permita un fortalecimiento progresivo en estos componentes, de lo
contrario los resultados en las pruebas internas y externas subsiguientes seguir?n
replicando bajos desempe?os y un rendimiento acad?mico desfavorable en el ?rea de
ciencias naturales.
Palabras claves: Competencias Cient?ficas, Explicaci?n de Fen?menos, Ense?anza de
las Ciencias Naturales, Talleres Did?cticos The teaching of the natural sciences has been a question that daily leads teachers to
reflect on new and innovative methodologies that allow the construction of scientific
knowledge through the development of scientific competences in students. Likewise,
Quintanilla (2005) states that:
A new space of knowledge is being generated in which, in a logical way, we
see that the world changes, that communications change, that there are
new curricula, new models of professional training and because the
teaching profession needs to be innovative, it needs to interpret the world
with these renovations and because cultural contexts are also determinants
for teaching science (p.15).
Therefore, the importance of starting from real contexts that allow students to maximize
scientific competences to understand better the world in that they live and to achieve
competent students of excellent performance, critical, constructive and reflective, through
explanations of scientific phenomenon with theory in a humanizing and value dimension
of science. The purpose of the research work is to analyze the scientific competence -
explanation of phenomena as a starting point in the characterization of the teaching of
natural sciences with students of grade 5-2 of the I.E. Headquarters San Carlos of the
municipality of Salda?a, to do this a test or diagnostic evaluation that determines the level
of performance of scientific competence against the components: living environment,
physical environment and science technology and society, in addition four pedagogical
workshops are proposed with didactic activities aimed at strengthening the teaching of
natural sciences. Methodologically, it is a mixed approach research, as it involves a
process of collection, analysis and implementation of quantitative and qualitative
information of exploratory-descriptive type. To collect the information required by the
research process, a test or written test of knowledge was used to diagnose the level of
performance of the students against the scientific competence in the pertinent to the explanation of phenomena through which achieved, the collection of information planned
to solve the research problem.
Finally, it can be concluded that the performance of students in the scientific competence
- explanation of phenomena was in lower ranks than 76.15%, which indicates that they
are very low indexes that require urgent pedagogical and didactic intervention that allows
them to strengthen progressive in these components, otherwise the results in the
subsequent internal and external tests will continue to replicate low performance and
unfavorable academic performance in the area of natural sciences
Keywords: Scientific Competences, Explanation of Phenomena; teaching natural
sciences, Didactic Workshops