Trabajo de grado - Pregrado
La l?dica como estrategia para mejorar los procesos de atenci?n en los ni?os de grado primero del Colegio Americano de Ibagu?
Registro en:
T 0829 109
CD 3517
Autor
Aroca Barrios, Maira Alejandra
Delgadillo Parra, Daniela Alejandra
Institución
Resumen
91 P?ginas Recurso Electr?nico Este proyecto surge a partir de la observaci?n realizada a los ni?os de grado primero del Colegio Americano, detectando como problem?tica la falta de atenci?n de los mismos; es por esto, que se pretende brindar estrategias l?dicas que permitan el mejoramiento de estos procesos atencionales, para ser aplicadas desde casa y en el aula de clase, logrando as?, un aprendizaje m?s efectivo en el educando.
Como estrategia que permitiera el acercamiento con todos los agentes; padres de familia, ni?os, docentes y directivos, se hicieron talleres de sensibilizaci?n, saber y desarrollo de actividades l?dicas como propuesta de mejoramiento en dicho problema. A trav?s de la intervenci?n realizada a estos agentes, se logr? concienciar y dar a conocer las razones y motivos por los cuales los infantes pierden la atenci?n con facilidad en una tarea asignada; uno de estos son los agentes externos como la m?sica, el ruido de busetas, compa?eros de otros salones jugando, entre otros, que pueden desconcentrar a los ni?os haciendo que estos no sigan el hilo de dicha actividad, es por esto que se pretende brindar estrategias llamativas e integradoras para estimular la atenci?n en el estudiante.
Unos de los instrumentos utilizados es este proceso fue el diario de campo donde se puedo condensar todo las observaciones realizadas en el aula, tambi?n, las entrevistas abiertas y cerradas, el cuestionario etnogr?fico, la investigaci?n documentada; los cuales permitieron conocer y contextualizar los entornos donde se desenvuelve el educando y as? mismo poder abordar esta problem?tica con otro tipo de metodolog?a que sea llamativa y de agrado para el estudiante como lo es la l?dica. ABSTRACT. This project arises from the observation made in first grade from American School, detecting as a problematic the lack of students attention, for that reason, the purpose of this project is to implement playful strategies that allow the improvement of attention processes to be applied at home and classroom, in order to achieve an effective students learning process.
As a strategy to approach with all stakeholders; parents, children, teachers and principals, awareness workshops were made, and development of playful activities as an improvement proposal. Through the intervention of these agents, it was possible to raise awareness and make known the reasons why infants lose focus easily on a task assigned; one of these cases was the external factors; as music, buses noise, other students playing around, and other influences that make them to lose their attention on the activities developed in class. For these reasons, it is intended to provide students with striking and inclusive strategies to keep their attention.
Some of the tools used in this process were the field journal, in which you can condense all the observations made in the classroom. Also, opened and close interviews, ethnographic surveys, documented research; which allowed to know and contextualize the environments where the students develops and in this way to face this problem with different methodology as playfulness which is entertaining and showy for students. INTRODUCCI?N 13
1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 16
1.1 DESCRIPCI?N DEL PROBLEMA 16
1.2 FORMULACI?N DEL PROBLEMA 20
2. OBJETIVOS 21
2.1 OBJETIVO GENERAL 21
2.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 21
3. JUSTIFICACI?N 22
4. MARCO REFERENCIAL 24
4.1 ANTECEDENTES 24
4.1.1 Nacional 25
4.1.2 Internacional 26
4.2 MARCO TE?RICO 28
4.3 MARCO CONTEXTUAL 35
4.4 MARCO LEGAL 39
4.4.1 Marco Internacional 39
4.4.2 Marco Nacional 40
4.4.3 Marco Local 41
5. METODOLOG?A 47
5.1 ESTRUCTURA METODOL?GICA 47
5.1.1 L?nea de investigaci?n 47
5.1.2 Descripci?n de la fase 1 51
5.1.3 Descripci?n de la fase 2 54
5.2 AN?LISIS DE RESULTADOS 57
5.2.1 Validez y Confiabilidad 57
5.3 EVALUACI?N Y SEGUIMIENTO 57
6. EL PROYECTO DE INTERVENCI?N 62
6.1 ESQUEMA GENERAL 63
6.2 ACTIVIDADES INTEGRADORAS DEL PPA 64
6.2.1 Actividades integradoras para directivos y docentes 64
6.2.2 Actividades integradoras para padres de familia 66
6.2.3 Actividades integradoras para ni?os 69
6.3 EXPERIENCIA PEDAG?GICA 71
7. CONCLUSIONES 73
RECOMENDACIONES 75
REFERENCIAS 76