Trabajo de grado - Maestr?a
Las celebraciones escolares como herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado once de la Instituci?n Educativa Fernando Gonz?lez Meza
Registro en:
Cruz Vega, Diana Carolina & Ram?rez Romero, Giovanna Marcela. Las celebraciones escolares como herramienta para el desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado once de la Instituci?n Educativa Fernando Gonz?lez Meza. Ibagu? : Universidad del Tolima, 2018.
Autor
Cruz Vega, Diana Carolina
Ram?rez Romero, Giovanna Marcela
Institución
Resumen
170 p. Recurso Electr?nico La presente investigaci?n titulada las celebraciones escolares como herramienta para el
desarrollo de las competencias comunicativas de los estudiantes de grado once de la
instituci?n educativa Fernando Gonz?lez Meza, busca desarrollar competencias
comunicativas basada en los resultados obtenidos.
La poblaci?n seleccionada para la ejecuci?n del estudio fueron 17 estudiantes de grado
once, que representan la totalidad del curso, a quienes se les aplic? una entrevista
semiestructurada de 12 preguntas, cuyas respuestas fueron organizadas, categorizadas,
tabuladas y analizadas, utilizando la investigaci?n acci?n con enfoque cualitativo, y un
estudio descriptivo, dado que el elemento fundamental es una entrevista escrita, la
investigaci?n adquiere tambi?n elementos de investigaci?n documental.
La construcci?n te?rica permiti? realizar un contraste entre la realidad objeto de estudio
y la teor?a, con el fin reflexionar sobre las celebraciones escolares como herramienta de
desarrollo de competencias comunicativas.
Palabras claves: celebraciones escolares, competencias, competencias comunicativas. The research entitled School celebrations as a tool for the development of
communication skills of eleventh grade students from the Fernando Gonz?lez Meza
educational institution, seeks to develop communicative skills based on the results
obtained.
The population selected for the execution of the study were 17 students from eleventh
grade, who represent the whole course. It was presented a semi-structured interview of
twelve questions, which in turn were analyzed and categorized by a SWOT matrix, using
research action with a qualitative approach, and a descriptive study.
The theoretical construction allowed to make a contrast between the reality under study
and the theory, in order to reflect on school celebrations as a tool for the development of
communicative competences.Likewise, as a result of the research, a didactic sequence
was designed. That sequence is proposed as a strategy in the development of
communicative skills in eleventh grade students.
Keywords: school celebrations, competences, communicative competences, meaningful
learning, didactic sequence.