Trabajo de grado - Pregrado
Representaciones sociales ambientales en el marco de la escuela, para formar el cuidado y conservaci?n del medio ambiente en los estudiantes de sexto grado del colegio Gustavo Uribe Ram?rez de Granada Cundinamarca
Registro en:
Rojas Salamanca, Andrea Carolina Rojas Pinilla, Leidy Marcela & Tequia Chavarro, Jessica Nataly. Representaciones sociales ambientales en el marco de la escuela, para formar el cuidado y conservaci?n del medio ambiente en los estudiantes de sexto grado del colegio Gustavo Uribe Ram?rez de Granada Cundinamarca. Ibagu?: Universidad del Tolima, 2017
Autor
Rojas Salamanca, Andrea Carolina
Rojas Pinilla, Leidy Marcela
Tequia Chavarro, Jessica Nataly
Institución
Resumen
71 p. Recurso Electr?nico Este trabajo analiza la problem?tica ambiental del objeto de estudio, en este caso la
instituci?n educativa departamental Gustavo Uribe Ram?rez. Dicha instituci?n presenta
problema de mal manejo de residuos s?lidos, y representaciones sociales ambientales
negativas. Los estudiantes en horas del descanso, cuando ingieren alimentos arrojan las
envolturas al suelo, en lugar de la caneca de basura, aunque es de conocimiento de los
mismos que dicha acci?n est? mal, siguen haci?ndolo sin importar el da?o ambiental que
esto pueda llegar a causar. Dentro de la instituci?n, hay proyectos de cuidado ambiental,
de siembra, y cuidado del rio que pasa limitando la instituci?n por la parte norte de la
misma.
Pero la realidad es que no todos los estudiantes participan en estos proyectos y varios
de los que hacen en alg?n momento lo olvidan y vuelven a contaminar no solo las zonas
verdes sino el rio tambi?n. En el ?rea de ciencias naturales, se evidencia la falencia en
representaciones ambientales. ?Qu? es lo que ocurre?, los estudiantes no toman
conciencia de que arrojando basura se deteriora el ambiente, y que para las pr?ximas
generaciones nuestro legado ser? un planeta falto de todo, sin agua, sin zonas verdes,
sin naturaleza por la contaminaci?n. En resumen, todo esto nos lleva a deducir que el
cuidado de nuestro entorno es importante e indispensable para todos, hay que recordar
la tierra sigue sin los seres humanos, pero los seres humanos sin la tierra no son nada.
Palabras clave: contaminaci?n, conservaci?n, naturaleza, entorno, ambiente,
representaci?n social, cuidado ambiental, manejo de residuos, residuos s?lidos, da?o
ambiental. This paper analyzes the environmental problems of the object of study in this case the
departmental educational institution Gustavo Uribe Ram?rez. This institution presents a
problem of poor solid waste management, and little social environmental representation.
Students at rest hours, when they eat food, throw the wrappers on the floor instead of the
garbage can, although it is known to them that this action is wrong, they continue to do
so regardless of the environmental damage that this may cause. . Within the institution,
there are projects of environmental care, sowing, and care of the river that passes limiting
the institution by the northern part of it.
But the reality is that not all students participate in these projects and several of those
who do at some point forget and re-contaminate not only the green areas but the river as
well. In the area of natural sciences, the lack of environmental representations is evident.
What is happening? The students do not realize that throwing garbage deteriorates the
environment, and that for the next generations our legacy will be a planet lacking
everything, without water, without green areas, without nature by pollution. In summary,
all this leads us to deduce that the care of our environment is important and indispensable
for all, we must remember the earth continues without human beings, but human beings
without the earth are nothing
Keywords: pollution, conservation, nature, environment, social representation,
environmental care, waste management, solid waste, environmental damage.