Trabajo de grado - Pregrado
El genero l?rico (poes?a) como mediador en el desarrollo creat?vo e imaginativo de los estudiantes de grado sexto del colegio Juventud del Sur
Autor
Reyes Martinez, Carolina
Institución
Resumen
104 p. Recurso Electr?nico La presente propuesta de intervenci?n fue realizada en la Instituci?n Educativa Juventud
Del Sur ubicada en la calle 5 c N 9 -36, en el municipio de Soacha, Ducales la cual
consta de 510 estudiantes entre estratos 1 y 2, padres de familia y en la parte educativa
por docentes y la se?ora rectora Gloria In?s Rodr?guez Mart?nez.
Este trabajo tiene como enfoque principal el conocimiento y la comprensi?n del g?nero
l?rico, por parte de los estudiantes. Gracias a que durante la etapa de observaci?n se
identific? en la comunidad educativa un bajo inter?s hacia ?ste, debido a varios factores.
Entre esta falta de estrategias para el conocimiento y comprensi?n del g?nero l?rico
(poes?a). En busca de lograr que los estudiantes de Grado Sexto de la instituci?n
nombrada experimentaran un acercamiento, basados en el conocimiento y compresi?n
del g?nero l?rico, se realiz? una serie de talleres los cuales contienen actividades que se
caracterizan por ser l?dicos.
Los talleres se aplicaron con la aprobaci?n de los directivos de la instituci?n educativa.
Las actividades se realizaron en horas de la ma?ana en el sal?n de clases, buscando un
mejor ambiente que encaje con las estrategias creadas.
Las actividades dise?adas para la implementaci?n del proyecto son basadas en la
propuesta de Gil (2004), ?Quien invita tomar la poes?a como estrategia para mejorar las
destrezas y h?bitos expresivos infantiles?, y desde luego la comprensi?n de la literatura,
contribuyendo seg?n ?l mismo, tambi?n al ?desarrollo creativo de las destrezas
expresivas de los ni?os y a fomentar habilidades po?ticas adem?s de crear s?lidos
h?bitos lectores?. (Gil, 2004) This proposal intervention was conducted in the Educational Institution YOUTH SOUTH
located at 5 c N-9 -36, in the municipality of Soacha, Ducales which consists of 510
students between levels 1 and 2, parents and the teachers and educational part by the
leading lady Gloria Ines Rodriguez Martinez.
This work has as its main focus the knowledge and understanding of the lyric genre, by
students. Thanks to that during the period of observation was identified in the educational
community a low interest towards it due to several factors. Among this lack of strategies
for knowledge and understanding of gender lyric (poetry). In seeking to achieve the sixth
grade students of the institution appointed to experience an approach based on
knowledge and understanding of the lyric genre, a series of workshops which contain
activities that are characterized as playful was performed.
The workshops were implemented with the approval of the directors of the school. The
activities took place in the morning in the classroom, looking for a better fit with the
atmosphere created strategies.
Activities designed to project implementation are based on the proposal of CARMEN GIL,
"Who invited to take poetry as a strategy to improve skills and children's expressive
habits," and certainly the understanding of literature, contributing according to himself,
also the "creative development of expressive skills of children and promote poetic skills
and create solid reading habits." (Gil, 2004).
Keywords: Knowledge, Understanding, Gender Lyrically, Students, Creative
Development, Skills, Imagination.