Trabajo de grado - Maestr?a
Estrategia pedag?gica a partir del reciclaje para contribuir en la educaci?n ambiental de los estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la Instituci?n Educativa La Luisa sede Vega la Troja del municipio de Rovira Tolima
Autor
Trilleros Duarte, Diana del Pilar
Institución
Resumen
174 p. Recurso Electr?nico La investigaci?n es planteada , elaborada e implementada en el marco del curso de la maestr?a en educaci?n de la Universidad del Tolima, tiene como fundamento y objetivo principal el estudio de la educaci?n ambiental en los estudiantes de la Instituci?n Educativa La Luisa sede Vega la Troja del municipio de Rovira Tolima, de manera que permita el mejoramiento y la conservaci?n del entorno y espacio f?sico de la comunidad educativa, motivado por la ausencia de estrategias pedag?gicas que aborden desde el aula la formaci?n ambiental de los educandos. Dicha propuesta se inscribe dentro del enfoque metodol?gico mixto con predominancia cualitativa, con t?cnicas e instrumentos de investigaci?n como observaci?n y encuesta que responden a los pasos espec?ficos que requiere una investigaci?n de este tipo seg?n lo dicho por Bonilla (1997) (definici?n del problema, trabajo de campo e identificaci?n de patrones culturales). La poblaci?n y la muestra es la misma, siguiendo a Castro (2003) y se define por los 23 estudiantes de cuarto y quinto grado de primaria de la instituci?n educativa y 4 docentes de la I.E., la cual es de car?cter oficial. Como soportes te?ricos, la propuesta se fundamenta en las teor?as de aprendizaje afines y relacionadas con los objetivos de la investigaci?n, entre estas, el constructivismo y el constructivismo social siguiendo a Jean Piaget y Lev Vygotsky. Research is raised, developed and implemented within the course of the master?s degree in education from the University of Tolima, it has as its foundation and objective main study of environmental education in students of School La Luisa headquarters Vega the Troja of Tolima municipality of Rovira, so as to enable the improvement and conservation of the environment and physical space of the educational community, motivated by the lack of teaching strategies that address from the classroom environmental education of students. This proposal is part of the mixed methodological approach with qualitative predominance, with techniques and research tools such as observation and survey that respond to the specific steps that requires an investigation of this type as said by Bonilla (1997) (defining the problem, work field and identification of cultural patterns). The population and the sample is the same, following Castro (2003) and is defined by the 23 fourth and fifth grade of school and 4 teachers of the S.I., which is official. As theoretical support, the proposal is based on the theories of related learning and related research objectives, among these, constructivism and social constructivism following Jean Piaget and Lev Vygotsky.
Keywords: teaching strategy, environmental education.