Trabajo de grado - Maestr?a
Pr?cticas educativas que subyacen al modelo pedag?gico de las ocho I.E. de b?sica y media del sector oficial de Girardot
Registro en:
Autor
C?rdenas Ochoa, Cristhiam Camilo
Hoyos Valle, Paola Andrea
Ram?rez V?squez, Esmeralda
Institución
Resumen
157 P?ginas Recurso Electr?nico El presente trabajo se propone identificar y analizar las pr?cticas pedag?gicas de los docentes de los niveles de b?sica y media que subyacen al modelo pedag?gico de las ocho instituciones educativas del sector oficial de la ciudad de Girardot. Para tal fin, se aplicaron instrumentos que indagan por la percepci?n que de ellos mismos y de su propia pr?ctica tienen los docentes; as? mismo se aplic? encuesta a estudiantes para contrastar la perspectiva de los dos agentes protagonistas en el proceso educativo y como tercera herramienta, se realiz? observaci?n de clases, lo cual permiti? analizar las acciones dentro de las Instituciones educativas desde tres diferentes puntos de vista. El resultado que arroja la investigaci?n en menci?n, apunta a que si bien es cierto, ninguno de los Modelos pedag?gicos referidos en los PEI apunta al modelo Tradicional, en todas las Instituciones se observaron manifestaciones de este modelo pedag?gico que ha perdurado por d?cadas en nuestro sistema educativo, y esta larga duraci?n en la escuela, dificulta su erradicaci?n de la misma; no obstante se evidenciaron tambi?n principios de lo que podr?a significar un cambio de paradigma hacia el constructivismo.
Es importante resaltar que el Modelo pedag?gico no se hace con leyes ni recetas sino que ?ste debe ser el producto de reflexi?n colectiva sobre las necesidades e intereses que posee la comunidad educativa y que su apropiaci?n por parte de los docentes es una labor inherente a la profesi?n; debe convertirse en un tema de discusi?n permanente y debe ser la ruta de navegaci?n de cada uno de los que integran la Comunidad Educativa. ABSTRACT
This study aims to identify and analyze the pedagogical practices of teachers in primary and secondary levels underlying pedagogical model of the eight educational institutions in Girardot?s public sector. To this end, instruments that explore the perception of themselves and their own practice teachers have been applied; Likewise survey was conducted of students to contrast the perspective of the two agents involved in the educational process and a third tool, class observation was made, allowing to analyze the actions within educational institutions from three different points of view. The output shown in the investigation in question, suggests that if it is true, none of pedagogical models referred in PEI points to the traditional model, in all institutions manifestations of this pedagogical model that has endured for decades in our system were observed education, and this long duration in school, difficult to eradicate it; however principles which could mean a paradigm shift towards constructivism were also evident.
Importantly, the pedagogical model is not with laws or recipes but this must be the product of collective reflection on the needs and interests that has the educational community and its appropriation by teachers is an inherent work in the profession; should become a subject of ongoing discussion and should be the navigation path of each of those serving the educational community. INTRODUCCI?N13
1. UNA MIRADA A LAS PR?CTICAS EDUCATIVAS Y A LOS MODELOS PEDAG?GICOS 24
1.1 PR?CTICAS EDUCATIVAS 24
1.2 MODELOS PEDAG?GICOS 43
1.2.1 Modelo Tradicional. 58
1.2.2 Modelo Constructivista 60
1.2.3 El Modelo Pedag?gico Cr?tico. 62
1.3 CLASIFICACI?N DE LOS MODELOS PEDAG?GICOS SEG?N VARIOS AUTORES 65
1.4 COMPONENTES DE LOS MODELOS PEDAG?GICOS 67
2. MODELOS PEDAG?GICOS Y PR?CTICAS EDUCATIVAS DE LOS DOCENTES DE LOS NIVELES DE B?SICA Y MEDIA DE LAS OCHO I.E DEL SECTOR OFICIAL DE LA CIUDAD DE GIRARDOT 71
2.1 RESULTADOS DE ENCUESTA DE DILEMAS APLICADA A DOCENTES79
2.2 RESULTADOS ENCUESTA APLICADA A ESTUDIANTES 109
2.2.1 IE Atanasio Girardot 110
2.3 RESULTADOS OBSERVACI?N DE CLASE GU?A 34 ? MEN 125
2.3.1 I.E. Normal Superior ?Mar?a Auxiliadora125
2.3.2 I.E. Nuevo Horizonte 127
2.3.3 I.E. Manuel Elkin Patarroyo. 128
2.3.4 I.E. Luis Antonio Duque Pe?a 129
2.3.5 I.E. Fundadores Ram?n Bueno Y Jos? Triana. 130
2.3.6 I.E. Francisco Manzanera Henr?quez132
2.3.7 I.E T?cnica Atanasio Girardot. 133
2.3.8 I.E. Instituci?n Educativa Policarpa Salavarrieta134
3. DISCUSI?N136
4. CONCLUSIONES138
RECOMENDACIONES 140
REFERENCIAS 141