Trabajo de grado - Maestr?a
Maltrato en la poblaci?n infantil de la institucion educativa francisco de miranda del municipio de rovira Tolima.
Registro en:
T 0945 211
CD3343
Autor
Casta?o Rivera, Melida Liseth
Valderrama Sabogal, Ram?n
Institución
Resumen
101 P?ginas Recurso Electr?nico El maltrato infantil es un fen?meno tan antiguo como la humanidad misma, considerado
como un comportamiento err?neo condenable, presentado como un hecho de la vida
cotidiana, debido a una sociedad enmarcada por el conflicto armado, la violencia y el
hambre.
La instituci?n educativa "Francisco de Miranda" Rovira Tolima, se ha enfrentado a las
consecuencias de este comportamiento que han sido reconocidas en diferentes signos
de maltrato infantil tales como hematomas y laceraciones; causando no s?lo
hiperactividad y trastornos de aprendizaje sino tambi?n aislamiento, indisciplina y
agresividad, cambiando en forma negativa su desarrollo integral y natural.
La presente es una investigaci?n cualitativa en la que se produce y analiza datos
descriptivos, como los comportamientos observables de las personas intervinientes y
las palabras expresadas de forma escrita y verbal. Esta investigaci?n se basa en un
enfoque cr?tico social, la informaci?n es obtenida directamente de los actores sociales
como el estudiante, los padres de familia y los docentes.
El objetivo principal es crear mecanismos de detecci?n, prevenci?n y atenci?n del
maltrato infantil mediante la participaci?n activa de la comunidad educativa de la
Instituci?n. ABSTRACT
The Child abuse is a phenomenon as old as humanity itself, considered as a wrong
behavior reprehensible, presented like a daily routine life, because of a framed society
by the armed conflict, violence and hunger.
The educational institution "Francisco de Miranda" Rovira Tolima, has confronted the
consequences of this behavior which have been recognized in different signs of child
abuse such as bruising and lacerations; causing not only hyperactivity and disorders of
learning but also aggressiveness, indiscipline and insulation, changing in negative form
their natural and integral development.
This is a qualitative research that produces and analyzes descriptive data, such as the
observable behavior of involved people and expressed words of written and verbal form.
This research is based on a critical social approach; the information is obtained directly
from the social actors as the students, parents and teachers.
The main aim is to create mechanisms for the detection, prevention and care of child
maltreatment through the active participation of the educational community of the
institution. INTRODUCCI?N
17
1. PROBLEMA 19
1.1 DESCRIPCI?N DE LA SITUACI?N PROBLEM?TICA 19
1.2 FORMULACI?N DEL PROBLEMA
20
2. JUSTIFICACI?N
21
3. OBJETIVOS 24
3.1 OBJETIVO GENERAL 24
3.2 OBJETIVOS ESPEC?FICOS 24
3.3 PREGUNTAS DE INVESTIGACI?N
25
4. MARCO TEORICO DEL MALTRATO INFANTIL 26
4.1 MALTRATO F?SICO 27
4.1.1 Causas del maltrato f?sico infantil 28
4.1.2 Se?ales de maltrato f?sico 28
4.2 MALTRATO EMOCIONAL O PSICOL?GICO 30
4.2.1 Causas del maltrato emocional o psicol?gico 30
4.2.2 Se?ales del maltrato emocional 31
4.3 ABUSO SEXUAL 32
4.3.1 Manifestaciones del abuso sexual. 33
4.3.1.1 Comportamiento del ni?o o la ni?a 33
4.3.1.2 F?sico m?dico. 34
4.3.1.3 El ni?o entre el ambiente familiar. 35
4.3.2 Consecuencias del abuso sexual. 35
4.4 EXPLOTACI?N LABORAL 36
4.5 ABANDONO Y NEGLIGENCIA 37
4.6 INDICADORES DE VIOLENCIA 38
4.7 EFECTOS GENERALES DEL ABUSO INFANTIL 40
4.8 MARCO CONCEPTUAL 40
4.9 MARCO LEGAL 43
4.9.1 En el mundo, declaraci?n de los derechos del ni?o 43
4.9.2 Constituci?n pol?tica de Colombia 44
10
P?g.
4.9.3 Fundamento m?dico legal en el derecho de los ni?os. 45
4.9.4 C?digo de la infancia y de la adolescencia (ley 1098 de 2006). 46
4.9.5 Ley 1236 de julio 23 de 2008 47
4.9.6 Documento Conpes social No. 109 47
4.10 MARCO REFERENCIAL 49
4.10.1 Casos de maestros sancionados por maltrato infantil 49
4.10.2 Sentencias de la procuradur?a general de la naci?n a docentes por abuso
infantil
50
5. DISE?O METODOL?GICO 56
5.1 M?TODO DE INVESTIGACI?N 56
5.2 DISE?O DE LA INVESTIGACI?N 56
5.3 FASES DE LA INVESTIGACI?N 57
5.3.1 Fase de exploraci?n o de diagn?stico. 57
5.3.2 Fase de acci?n 57
5.3.3 Fase de an?lisis de los resultados 58
5.3.4 Fase de implementaci?n 58
5.4 POBLACI?N O MUESTRA 59
5.4.1 Grupo focal. 60
5.5 TECNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCION DE INFORMACI?N 60
5.5.1 Encuestas 60
5.5.2 Entrevista Abierta Semiestructurada 60
5.5.3 Observaci?n Directa 60
5.5.4 Revisi?n documental de Fichas Institucionales 61
5.5.5 Revisi?n Documental 61
5.5.6 Talleres Grupales 61
5.6 AN?LISIS E INTERPRETACI?N DE LOS RESULTADOS 61
5.6.1 Unidades y variables de an?lisis 61
5.6.1.1 Unidades de estudio. 61
5.6.2 An?lisis de datos del primer encuentro de trabajo 62
5.6.3 An?lisis de datos del segundo encuentro de trabajo 72
5.7 INFORME FINAL
80
6. RECURSOS 84
6.1 RECURSOS F?SICOS 84
6.2 RECURSOS HUMANOS 84
6.3 RECURSOS INSTITUCIONALES 85
6.4 RECURSOS FINANCIEROS 85
11
P?g.
REFERENCIAS
87
ANEXOS 90