masterThesis
El rol de la comunicación no verbal dentro de las intervenciones psicológicas de niñas abusadas sexualmente
Registro en:
Autor
Encinales de la Hoz, Lina
Márquez Daniells, Carolina M.
Ramírez Patiño, Melissa
Institución
Resumen
A partir de las actividades realizadas se observó la comunicación no verbal y las respuestas ante estímulos lúdicos y deportivos, con el fin de proponer descriptivamente un proceso que complemente la intervención psicológica a los casos de abuso sexual infantil. La propuesta del estudio y observación de comunicación no verbal permite conocer signos propios de cada individuo, así mismo promover las competencias comunicativas de la persona. Esta investigación se llevó a cabo con niñas menores de edad, pertenecientes al Centro Juvenil Hermana Elena de Barranquilla a cargo de la Directora Lourdes Torres, quien autorizo la realización y acercamiento por parte del equipo de trabajo. Para proteger la identidad de las niñas, el código de la infancia y la adolescencia, Ley 1098, artículo 7 del 2006; se cambiaron los nombres de las niñas, asignando una nueva identidad, titulada: Niña 1, Niña 2, Niña 3, Niña 4 y Niña 5. Se realizó un trabajo descriptivo del periodo enero 2016 – mayo 2016, con el objetivo de identificar y describir las dificultades en los procesos de comunicación de 5 niñas que han sufrido abuso sexual y que se encuentran en el hogar de paso, ubicado en Cra. 54 # 48-35. El objetivo de esta investigación es identificar y valorizar el rol de la comunicación no verbal durante la intervención psicológica aplicada en niñas abusadas sexualmente como una contribución de la comunicación a la psicología.