dc.contributorFuentes Pumarejo, Luis
dc.creatorCuriel Castellar, Delia
dc.date2020-11-04T15:14:35Z
dc.date2020-11-04T15:14:35Z
dc.date2015
dc.date.accessioned2023-08-25T16:03:01Z
dc.date.available2023-08-25T16:03:01Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/9198
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8433684
dc.descriptionEl Instituto Nacional de Vías –INVÍAS- utiliza dos metodologías para evaluar el estado de las vías bajo su administración, una de ellas es el Criterio Técnico el cual corresponde a una calificación obtenida como resultado de la ponderación de parámetros relacionados con daños presentes en la vía; la otra es el Criterio Visual que consiste en la caracterización subjetiva de una vía dada por un Administrador Vial que refleja el estado de transitabilidad y/o confort de la misma. Esta investigación se basa en la formulación modelos matemáticos a través de la correlación del Criterio Visual y el Criterio Técnico, definidos por las principales tipos de daños de una vía que pueden tener un impacto sobre la transitabilidad y comodidad de los usuarios. Para lograr el objetivo buscado fue necesario aplicar modelos de regresión lineal múltiple, modelos logit ordinal y modelos probit ordinal. Para los modelos de regresión lineal la variable baches resulto significativa para casi todos los modelos, a excepción de los de las territoriales Choco y Sucre, mientras que la variable otros daños es la que resulto significativa para un menor número de territoriales. En los modelos logit y probit las variables baches, fisuras y deformaciones fueron significativas para casi todos los modelos que se pudieron estimar y al igual que en los modelos de regresión, otros daños fue la que menos se repitió.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Ingeniería Civil
dc.formatapplication/pdf
dc.format103 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Ingeniería Civil
dc.publisherDepartamento de ingeniería civil y ambiental
dc.publisherBarranquilla
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectIngeniería de carreteras -- Modelos matemáticos.
dc.subjectAnálisis de regresión.
dc.subjectPlanificación de carreteras -- Modelos matemáticos.
dc.titleDesarrollo de modelos de serviciabilidad para la evaluación de la infraestructura no concesionada de la red vial nacional de carreteras primaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


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