masterThesis
Fortalecimiento del proceso educativo, a través de la evaluación curricular y fundamentación de un modelo pedagógico institucional
Autor
Anillo Anillo, Carlos Fabián
Arroyo Araujo, Estefany Beatriz
Gutiérrez Gutiérrez, Paola Marcela
Morales Páez, Edward Enrique
Institución
Resumen
El trabajo de profundización, tiene como objeto fortalecer el proceso educativo a través de la evaluación curricular y la fundamentación de un modelo pedagógico institucional. Este se desarrolló bajo un tipo de investigación evaluativa, con un enfoque cualitativo, respondiendo al método de estudio de caso, con una muestra no probabilística de 46 participantes, que incluyen a estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia de una institución educativa de Soledad - Atlántico. Este trabajo, se ejecutó en dos fases: la evaluación curricular y el diseño de un plan de mejoramiento. En la primera, se emplearon diferentes técnicas: el análisis documental, entrevista estructurada, grupos focales, la observación no participante. Como resultado de esta fase se evidenció que el horizonte institucional, se encontraba en proceso de reconstrucción. Así mismo, se vislumbró la existencia de un modelo pedagógico Institucional, que carece de fundamentación teórica y metodológica, los planes de áreas hallados están desactualizados y no existe un plan de estudio. En la segunda fase, se priorizaron las oportunidades de mejora y se diseñó un plan de mejoramiento, empleando como técnica el grupo nominal, permitiendo contribuir a la fundamentación de un modelo pedagógico para fortalecer el proceso educativo de la Institución. De esta manera, surge como producto de la investigación un documento directriz del modelo pedagógico Constructivismo Social.