dc.contributor | Maury Ramírez, Heriberto Enrique | |
dc.creator | Ramírez Restrepo, Rafael Antonio | |
dc.date | 2020-10-27T19:38:53Z | |
dc.date | 2020-10-27T19:38:53Z | |
dc.date | 2013 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:56:28Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:56:28Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/9084 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431382 | |
dc.description | La LEH y la lubricación en general forman una importante parte del vasto campo de estudio y de las aplicaciones prácticas de la tribología; el sistema rueda-piñón es un caso típico de sistema tribológico sencillo. Desde el punto de vista global es simple, pero localmente es complejo, por esta razón se formuló un modelo matemático y se implementó en una simulación computacional, para lubricación en cajas de engranajes rectos, con el propósito de simular el comportamiento de la película de LEH en términos de presión y espesores de película, además se estableció el estado actual y las tendencias como también se definió la física relevante, las variables y las posibilidades de estudios en este campo. Los resultados obtenidos en ANSYS al ser comparados con los basados en el modelo Reynolds-Hertz, permitió observar que no existían muchas discrepancias, cuantitativamente debido que están en los mismos rangos y ordenes de magnitud. El modelo multifísico incluye varios efectos como el arrastre y salpique, el comportamiento no-Newtoniano del lubricante, la compresibilidad, deformación, los esfuerzo, la piezo-viscosidad, la termo-viscosidad, la complejidad geométrica, el comportamiento volumétrico mecánico y térmico de los sólidos interactuantes por lo cual, los resultados muestran una marcada diferencia desde el punto de vista cualitativo y se percibió que son diferentes como era de esperarse. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Ingeniería Mecánica | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 127 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Ingeniería Mecánica | |
dc.publisher | Departamento de ingeniería mecánica | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Engranajes -- Lubricación | |
dc.subject | Resistencia a la fricción (Hidrodinámica) | |
dc.subject | Aceites lubricantes | |
dc.title | Modelación y simulación de la lubricación elastohidrodinámica en engranajes rectos | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |