dc.contributorMaury Ramírez, Heriberto Enrique
dc.creatorRamírez Restrepo, Rafael Antonio
dc.date2020-10-27T19:38:53Z
dc.date2020-10-27T19:38:53Z
dc.date2013
dc.date.accessioned2023-08-25T15:56:28Z
dc.date.available2023-08-25T15:56:28Z
dc.identifierhttp://hdl.handle.net/10584/9084
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8431382
dc.descriptionLa LEH y la lubricación en general forman una importante parte del vasto campo de estudio y de las aplicaciones prácticas de la tribología; el sistema rueda-piñón es un caso típico de sistema tribológico sencillo. Desde el punto de vista global es simple, pero localmente es complejo, por esta razón se formuló un modelo matemático y se implementó en una simulación computacional, para lubricación en cajas de engranajes rectos, con el propósito de simular el comportamiento de la película de LEH en términos de presión y espesores de película, además se estableció el estado actual y las tendencias como también se definió la física relevante, las variables y las posibilidades de estudios en este campo. Los resultados obtenidos en ANSYS al ser comparados con los basados en el modelo Reynolds-Hertz, permitió observar que no existían muchas discrepancias, cuantitativamente debido que están en los mismos rangos y ordenes de magnitud. El modelo multifísico incluye varios efectos como el arrastre y salpique, el comportamiento no-Newtoniano del lubricante, la compresibilidad, deformación, los esfuerzo, la piezo-viscosidad, la termo-viscosidad, la complejidad geométrica, el comportamiento volumétrico mecánico y térmico de los sólidos interactuantes por lo cual, los resultados muestran una marcada diferencia desde el punto de vista cualitativo y se percibió que son diferentes como era de esperarse.
dc.descriptionMaestría
dc.descriptionMagister en Ingeniería Mecánica
dc.formatapplication/pdf
dc.format127 páginas
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad del Norte
dc.publisherMaestría en Ingeniería Mecánica
dc.publisherDepartamento de ingeniería mecánica
dc.publisherBarranquilla, Colombia
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subjectEngranajes -- Lubricación
dc.subjectResistencia a la fricción (Hidrodinámica)
dc.subjectAceites lubricantes
dc.titleModelación y simulación de la lubricación elastohidrodinámica en engranajes rectos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion


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