dc.contributor | Vega Casanova, Jair | |
dc.creator | Obando Gutiérrez, Laura Andrea | |
dc.date | 2022-02-07T19:35:16Z | |
dc.date | 2022-02-07T19:35:16Z | |
dc.date | 2015 | |
dc.date.accessioned | 2023-08-25T15:55:11Z | |
dc.date.available | 2023-08-25T15:55:11Z | |
dc.identifier | http://hdl.handle.net/10584/9977 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8430897 | |
dc.description | A partir de las narraciones derivadas de grupos focales que permitieron interpretar cómo operan y se construyen los imaginarios, se obtuvieron los resultados de la caracterización de los imaginarios sociales en torno al derecho a la protección de la infancia y la adolescencia en padres y docentes de Manatí y Malambo Atlántico. Partiendo de un análisis descriptivo y empleando el software de procesamiento de datos cualitativos Atlas-Ti se lograron identificar, describir y contrastar teóricamente los imaginarios: 1) Imaginario de la trasferencia de responsabilidad a los otros; 2) Imaginario de que la ley no es eficiente, ni es necesario denunciar; 3) Imaginario de que el derecho aplica en condiciones de vulnerabilidad; 4) Imaginario del espacio público como lugar de riesgo pero necesario; 5) Imaginario de la familia como territorio protector; 6) Imaginario de que la gente más educada garantiza mejor los derechos. Se halló que estos pueden ser consecuentes (o no), con las prácticas sociales llevadas a cabo por la comunidad participante. Además, se observa que es posible cambiar algunos imaginarios o prácticas, con el fin de que se logre la protección integral de la niñez. Se determinó que dichos imaginarios están relacionados con el estado de vulnerabilidad e indefensión en el que se encuentran los menores, debido a una negligente protección de sus derechos por parte de la familia y la escuela. Es recomendable llevar a cabo un seguimiento a esta problemática social, logrando integrar a todos los actores involucrados en este escenario, incluyendo a la familia, la escuela, e instituciones gubernamentales. | |
dc.description | Maestría | |
dc.description | Magister en Comunicación | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | 111 páginas | |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad del Norte | |
dc.publisher | Maestría en Comunicación | |
dc.publisher | Departamento de comunicación social | |
dc.publisher | Barranquilla, Colombia | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.subject | Bienestar infantil -- Atlántico (Colombia : Dept.) | |
dc.subject | Atlántico (Colombia : Dept.) -- Condiciones sociales | |
dc.subject | Comunicación -- Aspectos sociales | |
dc.title | Caracterización de los imaginarios sociales en torno al derecho a la protección de la infancia y la adolescencia en los actores responsables. Caso de padres y docentes del departamento del Atlántico, Colombia | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type | Text | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/updatedVersion | |