info:eu-repo/semantics/masterThesis
Fortalecimiento del proceso lector de los estudiantes del grado 3º sede Escobal – institución educativa Club de Leones mediante proyectos pedagógicos de aula
Strengthening the reading process of 3rd grade students Escobal headquarters - Club de Leones Educational Institution through classroom pedagogical projects
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
García, Flor Edilma
Institución
Resumen
Esta investigación tuvo como objetivo fortalecer el proceso lector de los estudiantes del grado tercero mediante proyectos pedagógicos de aula. El estudio tuvo un enfoque cualitativo y se desarrolló bajo el método investigación – acción; la población estuvo conformada por 76 estudiantes del grado 3º de la Sede Escobal adscrita a la Institución Educativa Club de Leones pero la muestra correspondió a 34 estudiantes del grado 3º-02; se utilizó la técnica observación participante para la recolección de información y los instrumentos fueron la prueba diagnóstica de lectura (diseñada por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia) y el diario pedagógico; estos datos fueron analizados mediante triangulación. Los resultados de la prueba diagnóstica evidenciaron escasos avances de los estudiantes en su proceso lector (fluidez, calidad y comprensión). La implementación de los proyectos pedagógicos mostró que para los estudiantes la lectura no era una tarea agradable al principio y tampoco utilitaria, siendo una acción solo del ámbito académico con miras a ser evaluada; no obstante con el uso de estrategias lúdicas el cambio de actitud fue positivo, además de corroborarse que los proyectos pedagógicos de aula son una metodología apropiada para fortalecer el proceso lector desde la transversalidad propia de la lectura hacia todas las áreas de enseñanza. Se concluye que la práctica docente debe transformarse para dar cabida al uso de estrategias tecnológicas, cooperativas y lúdicas que permitan verdaderamente consolidar ese rol protagónico de los estudiantes en el aula que tanto se promueve desde todos las esferas de la educación. Capítulo I. Problema de Investigación 1
Contextualización de la Investigación 1
Situación problémica 5
Pregunta de investigación 6
Objetivos 6
Objetivo General 6
Objetivos específicos 6
Justificación 1
Contextualización de la institución 3
Capítulo II. Marco Referencial 6
Antecedentes de la Investigación 7
Marco Teórico 19
Proyectos Pedagógicos de Aula (PPA): Estrategia Enseñanza y Aprendizaje 19
El Proceso Lector: Importancia de la Lectura como Responsabilidad Docente 27
El Proceso Lector: Base para la Construcción de los Aprendizajes en el Aula 29
Marco Legal 33
Constitución política de Colombia de 1991 33
Ley 115 de 1994 – Ley General de Educación 34
Decreto 1860 de 1994 34
Ley 715 del 2001 34
Decreto 1290 de 2009 35
Capítulo III. Marco Metodológico 36
Tipo de Investigación 36
Proceso de la Investigación 37
Población y Muestra 39
Instrumentos para la Recolección de Información 39
Validación de los instrumentos 41
Principios Éticos 41
Resultado y Discusión 42
Caracterización de la Población Objeto de Estudio mediante Prueba Diagnóstica 42
Diseño de PPA articulando la lectura en las diferentes áreas de conocimiento 47
Integración de la Evaluación de los Tres PPA Desarrollados 48
Capítulo IV. Propuesta Pedagógica 56
Conclusiones 87
Recomendaciones 89
Referencias Bibliográficas 91
Apéndices 98 Maestría This research aimed to strengthen the reading process of pedagogical classroom projects through third grade students. The study was a qualitative approach and developed under the research method - action; the population was comprised of 76 students from 3 grade of the headquarters into the educational institution Club de Leones Escobal, but sample corresponded to 34 students of grade 3 °-02; technical participant observation was used for the collection of information and the instruments were the diagnostic test of reading (designed by the Ministry of education of Colombia) and the pedagogic journal; these data were analyzed by means of triangulation. The results of the diagnostic test showed little progress of the students in the reading process (quality, fluency and comprehension). The implementation of educational projects showed that for students reading was not a task pleasant at first and not utilitarian, being an action only academic to be evaluated; however with the use of playful strategies change of attitude was positive, in addition to corroborate that the pedagogical classroom projects are an appropriate methodology to strengthen the reading process from the transversality of the reading to all the teaching areas. It is concluded that teaching practice must be transformed to accommodate the use of technology, cooperative and playful strategies that enable truly consolidate the leading role of the students in the classroom both promoted from all areas of the education.