info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Análisis del repertorio de concierto de grado énfasis instrumento
Analysis of the concert repertoire of degree emphasis instrument
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Meneses Paredes, Fabian Alonso
Institución
Resumen
En el presente trabajo se realizó un análisis musical e interpretativo de las obras que conforman el repertorio de concierto de grado. Dicho repertorio abarca 6
obras contrastantes en época y estilo donde la trompeta desempeña un papel de solista con acompañamiento de piano y solista con acompañamiento de banda de vientos. Estas obras recorren épocas desde el barroco hasta la época
contemporánea.
Para la realización de este análisis se tuvo en cuenta un esquema de desarrollo que inicia con una biografía del compositor, seguido de un análisis musical de las
obras y el aspecto interpretativo.
Con la realización de este trabajo escrito, se busca implementar el desarrollo interpretativo del recital aportándole datos de indagación y exploración de
archivos, documentos y vivencias con el instrumento mismo que hacen crecer el conocimiento para aplicarlo a la experiencia de ser intérprete de la trompeta. INTRODUCCIÓN 9
OBJETIVO GENERAL 10
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 10
JUSTIFICACIÓN 11
PROGRAMA 12
2. ANÁLISIS DETALLADO DE TRES OBRAS QUE INTEGRAN EL REPERTORIO DEL CONCIERTO DE GRADO 13
2.1 RUSTIQUES 13
2.1.1 Compositor 13
2.1.2 Marco histórico 14
2.1.3 Análisis detallado 14
2.2 CONCIERTO PARA TROMPETA Y PIANO 19
2.2.1 Compositor 19
2.2.2 Marco histórico 19
2.2.3 Análisis detallado 20
2.3 SOLO DE CONCURSO 24
2.3.1 Compositor 24
2.3.2 Análisis detallado 24
3. ANÁLISIS SUPERFICIAL DE DOS OBRAS QUE INTEGRAN EL CONCIERTO DE GRADO 29
3.1 PRELUDIO EN LA BEMOL MAYOR DE BACH (ADAPTACIÓN PARA TROMPETA Y PIANO DE TIMOFEI DOKSHIZER) 29
3.1.1Compositor 29
3.1.2 Marco histórico 31
3.1.3 Análisis 32
3.2 SCHERZO 34
3.2.1 Compositor 34
3.2.2 Marco histórico 34
3.1.3 Análisis 35
CONCLUSIONES 40
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 41
ENLACES DE INTERNET Pregrado The concert is a musical genre in which the tutti of the orchestra and the intervention of the soloist alternate as a dialogue. Due to the relevance that the soloist acquires, the work will be conditioned to the exploitation of technical and expressive resources
of the instrumentalist. Consequently, the orchestra acquires a secondary but no less important role because apart from accompanying the soloist, in certain episodes his interventions become more prominent. Generally, the concerto is made up of three movements: a fast first beat in the form of a sonata, a slow second in a ternary form or variations, and a last fast beat in the form of a rondo or a sonata.
Materias
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Loja musical capital of Ecuador
Rodríguez Guerrero, María Eugenia -
As características pós-modernas na obra Rimsky de Gilberto Mendes
PERES, Vera Lúcia Rocha Pedron (Escola de Música da UFMG, 2010)O pós-modernismo na música ainda busca critérios que permitam sua compreensão, entre eles traços como fragmentação, descontinuidade, citação, justaposição de estilos e pluralismo. O presente estudo visa demonstrar as ... -
A performance musical da pessoa com deficiência visual
Lima, Sonia Regina Albano de [UNESP]; Universidade Estadual Paulista (Unesp) (Universidade Estadual Paulista (Unesp), 2019-03-11)Esta pesquisa teve como objetivo investigar os processos educacionais, biológicos e cognitivos presentes na performance de músicos com deficiência visual, a fim de compreender como tais processos se desenvolvem e quais ...