info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
Caracterización de una experiencia de contenidos digitales en patrimonio
Characterization of an experience of digital content in heritage
Registro en:
instname:Universidad Autónoma de Bucaramanga - UNAB
reponame:Repositorio Institucional UNAB
Autor
Garrido Pineda, Maria Clara
Institución
Resumen
En este documento se presentan los resultados de la primera fase de una investigación que busca comprender las respuestas de una comunidad de estudiantes y profesionales en diversas áreas de una experiencia de aprendizaje para la producción de contenidos sobre el patrimonio cultural en los entornos digitales. La experiencia evaluada fue un escenario piloto, realizado en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, conjuntamente con el Ministerio de Cultura.
El interés de la prueba piloto evaluada en esta parte de la investigación propuso caracterizar el perfil de la experiencia a partir de una metodología cuantitativa en tres dimensiones: el perfil de los participantes, la naturaleza de los productos finales y las características de los grupos de trabajo.
Esta revisión fue aplicada al sitio web final en el que se agrupan seis proyectos, realizados por seis grupos, por un total de 29 personas. Se caracterizó la naturaleza de los grupos conformados y los resultados pertinentes, con el interés de la narración digital sobre el patrimonio cultural, desde los asociados a la memoria, identidad, territorio, imaginarios y tradición.
En este documento se describe la primera fase de un proyecto más amplio realizado sobre la sistematización de esta experiencia en los semilleros Comunicación y Medios CUME e Iniciativa Cinefectivo. Introducción ………………………………………………………...10
I. Planteamiento del problema …………………………….. ...…12
1.1.- Pregunta de investigación ……………………………14
1.2.- Objetivos ………………………………………………..15
II. Marco teórico ………………………………………………….…17
3.1.- Antecedentes …………………………………………..17
3.2.- Nociones conceptuales ….……………………………18
Subcapítulos por áreas de conocimiento
III. Metodología………………………………………………….…...27
IV. Resultados…………………………………………...……..…....30
V. Conclusiones………………………………………….……..…...49
Bibliografía ……………………………………………….……..……50 Pregrado This document presents the results of the first phase of a research that seeks the responses of a community of students and professionals in various areas of a learning experience for the production of content about cultural heritage in digital environments. The experience became a pilot scenario, was held at La Universidad Autónoma de Bucaramanga and El Ministerio de Cultura.
The interest of the pilot test evaluated in this part of the research proposed to characterize the profile of the experience from a quantitative methodology in three dimensions: the profile of the participants, the nature of the final products and the characteristics of the work groups.
This revision was applied to the final website in which six projects are grouped, made by six groups, for a total of 29 people. The nature of the conformed groups and the relevant results were characterized, with the interest of the digital narration about the cultural heritage, from the associates to the memory, the identity, the territory, the imaginaries and the tradition.
This document describes the first phase of a larger project carried out on the systematization of this experience in the semicircles Communication and Media CUME and Iniciativa Cinefectivo.