Tesis Magíster
Pertinencia, reproducción y oportunidad: curriculum Chileno y equidad
Autor
Insunza-Mora, Javier
Institución
Resumen
El proceso de reforma curricular desarrollado en Chile a finales de la década de
los `90, generó un fuerte cambio sobre la matriz curricular nacional. Esta situación, a
nivel discursivo, situó el aprendizaje como eje del proceso de enseñanza, asumiendo
la experiencia del alumno el centro del discurso oficial.
Los cambios que ha experimentado el currículo nacional a partir del año 1996
en relación a las temáticas vinculadas al sentido del proceso de enseñanza -
aprendizaje1
, emergieron esencialmente desde dos matrices de acción. La primera, a
nivel de los objetivos macro del sistema escolar, a saber, la necesidad de responder a
las exigencias que emanan desde el ejercicio de la libertad de enseñanza. Y la
segunda, desarrollada a partir de la entrega de garantías para el cumplimiento del
principio de igualdad de oportunidades, de modo que el sistema escolar fuese capaz
de habilitar al alumno para continuar sus estudios en el sistema de Educación
Superior, como para su incorporación al mundo del trabajo (MINEDUC,1998).
Esta segunda matriz de cambio, más vincula al nivel “interno” del currículum
escolar, se sustentó en la necesidad de actualizar el currículum en función de los
cambios “acelerados” que viven la sociedad y el conocimiento, de modo de ofrecer a
los alumnos y alumnas unos saberes, unas habilidades y unas actitudes, relevantes
para su vida en tanto personas, ciudadanos y trabajadores, así como para el desarrollo
económico del país. Al mismo tiempo, dentro de esta línea, la modificación buscó
avanzar en el mejoramiento de la calidad y en la equidad de las oportunidades
educativas (MINEDUC: 1998), como mencionábamos en los objetivos macro.
A partir de lo recién señalado, es posible concluir que este mismo proceso, a
nivel de diseño curricular, se ha asumido en función de tres ejes esenciales: La
consolidación de la estandarización de los aprendizajes –en base a un modelo de
pedagogía por objetivos-; la relevancia de la experiencia escolar en el desarrollo del
aprendizaje; y la pretensión de mayor flexibilidad curricular en la implementación del
currículo. PFCHA-Becas Magister en Educación Mención Currículum y Comunidad Educativa 205p. PFCHA-Becas TERMINADA