Tesis Doctorado
Danzar en el carnaval andino “inti ch’amampi, con la fuerza del sol” de arica. Cuerpo y performance como representación y experiencia festiva.
Dance at the “inti ch’amampi, with the force of the sun andean carnival” in arica. Body and performance as representation and festive experience.
Autor
Chamorro, Andrea
Institución
Resumen
En el marco de las procesos de migración aymara desde la cordillera chilena y boliviana hacia la actual comuna de Arica (Región de Arica y Parinacota, Chile) durante las décadas de 1950 y 1960; los siguientes resultados de investigación problematizan la incorporación, asimilación y/o exclusión de estas poblaciones y sus descendientes a la trama de relaciones interétnicas imaginadas por la nación chilena (cf. Gundermann, González & Durston, 2014), desde una perspectiva que pondera la agencia y subjetividad festiva de los colectivos aymara urbanos como productoras y reproductoras de una propia historicidad. En este sentido, no sólo atendemos a los vínculos festivo-rituales que estos colectivos han mantenido con sus pueblos de origen en la cordillera y altiplano chileno y boliviano; sino que, fundamentalmente, a los procesos de creación, significación y circulación de sus propios referentes visuales, sonoros y corporales a nivel local, nacional y transfronterizo. Con lo cual no sólo discutimos la producción de una “estética del desierto” cuyas imágenes ha transitado desde la fusión de los pueblos andinos con el paisaje y/o a un pasado remoto (prehispánico), hacia la fijación de un presente donde lo central es la exhibición de prácticas festivas y rituales detenidas en el tiempo (Alvarado & Möller, 2012; Carreño, 2005). Sino que situamos las performances festivas como estrategias de autorrepresentación a través de las cuales los actores andinos han exhibido con vitalidad sus propios universos simbólicos y políticos, y han dado lugar a sus experiencias estéticas y memorísticas.
En este escenario, revisamos de las nociones de “cuerpo” y “performance” como categorías observacionales y analíticas, y presentamos el diseño de una metodología cualitativa que basada en un enfoque y práctica etnográfica priorizó la participación y observación sistemática de la performance del Carnaval Andino “Inti Ch’amampi, Con La Fuerza del Sol” que se desarrolla en la ciudad de Arica desde el año 2002, siendo el análisis e interpretación de lenguajes verbales y no verbales lo medular de la estrategia emprendida. De esta manera, no sólo revisamos las similitudes, contradicciones y relaciones que esta fiesta presenta respecto los significados sociales y simbólicos de otros carnavales y danzas en los Andes; sino que examinamos específicamente su historia de creación y las dinámicas sociales de las agrupaciones folklóricas de danzas andinas. Asimismo, caracterizamos y comparamos los significados de las danzas, trajes y música respecto de sus manifestaciones en el área surandina, y proponemos que esta tríada constituye un modelo corporal, visual y sonoro de autorrepresentación que permite dialogar sensorialmente con el espacio festivo. En este último sentido, exploramos el danzar como una forma vivenciada de la experiencia festiva y describimos los procesos de socialización y aprendizaje de las técnicas corporales extracotidianas como espacios donde los/as bailarines/as corporizan, estetizan y preparan el contenido expresivo de sus memorias personales, familiares y étnicas.
Finalmente, y en el entendido que la experiencia festiva produce un cuerpo y con ello una interioridad, exploramos las referencias etnográficas al “corazón” como núcleo de una anatomía que mantiene relaciones recíprocas con la noción de persona; vale decir, se corresponde con una interioridad cuyos atributos delinean su semblanza en términos de energía, inteligencia, memoria y sensibilidad. Con ello, sugerimos que el “corazón” no sólo representa la experiencia performática que los/as bailarines/as andinos urbanos definen genéricamente como “emoción” o “sentimiento”, sino que constituye el locus perceptivo de la relación sensorial e íntima que establecen con el mundo. Aspecto que pone a contraluz las nociones de persona, memoria y subjetividad que emergen desde espacios y colectivos étnicos urbanos. Within the framework of the aymara migration processes from the Chilean and Bolivian mountain range to the current commune of Arica (Arica and Parinacota Region, Chile) during the 1950s and 1960s, the following research results problematize the incorporation, assimilation and/or exclusion of these populations and their descendants to the plot of inter-ethnic relations imagined by the Chilean nation (cf. Gundermann, González & Durston, 2014), out of a perspective that ponders the festive agency and subjectivity of urban Aymara collectives as producers and reproducers of their own historicity. To this effect, we not only attend to the festive-ritual links that these collectives have maintained with their places of origin in the Chilean and Bolivian mountain range and altiplano, but also, fundamentally, to the processes of creation, significance and circulation of their own visual, sound and body references at local, national and cross-border level. Whereby we not only discuss the production of a “desert aesthetic” whose images have traversed from the fusion of the Andean villages with the landscape and/or a remote (pre-Hispanic) past, towards the establishment of a present where the central issue is the exhibition of festive practices and rituals held in time (Alvarado & Möller, 2012; Carreño, 2005), but we place the festive performances as self-representation strategies through which the Andean actors have vitally exhibited their own symbolic and political universes, and have given rise to their aesthetic and memorial experiences.
Under this scenario, we review the notions of “body” and “performance” as observational and analytical categories, and present the design of a qualitative methodology that, based on an ethnographic approach and practice, prioritized the participation and systematic observation of the performance at the “Inti Ch'amampi, with the Force of the Sun Andean Carnival”, organized in Arica (Chile) since 2002, being the analysis and interpretation of verbal and nonverbal languages the core of the undertaken strategy. Thus, we not only review the similarities, contradictions and relationships that this festival presents in relation to social and symbolic meanings of other carnivals and dances in the Andes, but we specifically examine its history of creation and the social dynamics of Andean dance folk groups. Furthermore, we characterize and compare the meanings of dances, costumes and music regarding their manifestations in the south Andean area, and we propose that this triad constitutes a corporal, visual and sound model of self-representation that allows sensory dialogue with the festive space. With that in mind, we explore dancing as an experienced form of the festive practice and describe the processes of socialization and learning of non-routine corporal techniques as spaces where dancers corporize, aestheticize and prepare the expressive content of their personal, family and ethnic memories.
Finally, and with the understanding that the festive experience produces a body and with it an interiority, we explore the ethnographic references to the "heart" as the nucleus of an anatomy that maintains reciprocal relations with the notion of person; that is, it corresponds to an interiority whose attributes delineate its semblance in terms of energy, intelligence, memory and sensitivity. With this, we suggest that the “heart” not only represents the performance experience that urban Andean dancers generically define as “emotion” or “feeling”, but also constitutes the perceptual locus of the sensorial and intimate relationship they establish with the world. An aspect that backlights the notions of person, memory and subjectivity that emerge from urban ethnic spaces and collectives. PFCHA-Becas PFCHA-Becas