Tesis Doctorado
WRITING EXPLANATIONS AND ARGUMENTS IN SCHOOL: writing quality and academic language (skills and resources) in Chilean 8th graders
ESCRIBIR EXPLICACIONES Y ARGUMENTACIONES EN LA ESCUELA: calidad de la escritura y lenguaje académico (habilidades y recursos) en estudiantes chilenos de 8o básico;
Writing explanatións and arguments in school: writing quality and academic language (skills and resources) in Chilean 8th graders;
escribir explicaciónes y argumentaciónes en la escuela: calidad de la escritura y lenguaje académico (habilidades y recursos) en estudiantes Chilenos de 8o básico
Autor
Figueroa-Miralles, Javiera
Institución
Resumen
This research determined whether the academic language -measured in terms of receptive skills and productive resources- predict the writing quality of explanations and arguments in Chilean 8th graders of three socioeconomic groups. This study is framed from the development of language, which conceives it as a skill that develops during all schooling (Berman, 2004); the sociocultural approach, which includes writing as an interactive, social and situated activity (Bazerman, 2004); the discursive genre, since its knowledge cross all linguistic and discursive domains (Snow & Uccelli, 2009); and academic language defined as the language of school texts or the language of science (Uccelli & Meneses, 2015). Four articles are presented. In the first, the quality of the writing was operationalized, for which the instrument was structurally validated. In the second, the differences in the performances according to homework, GSE and sex of the students were determined. In the third article, the contribution of the Key Skills of Language and Academic Vocabulary in the quality of explanations and arguments was determined. Finally, the contribution of productive academic language resources was analyzed. This research contributes to understand what language skills are relevant to foster in learning contexts to increase the development of writing. Esta investigación determina si el lenguaje académico -medido en término de habilidades receptivas y recursos productivos- predice la calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones en estudiantes chilenos de octavo básico de tres grupos socioeconómicos. Este estudio se enmarca desde el desarrollo del lenguaje, que lo concibe como una habilidad que se desarrolla durante la escolaridad (Berman, 2004); el enfoque sociocultural, que comprende a la escritura como una actividad interactiva, social y situada (Bazerman, 2004); el género discursivo, pues su conocimiento atraviesa todos los dominios lingüísticos y discursivos (Snow & Uccelli, 2009); y el lenguaje académico definido como el lenguaje propio del aprendizaje (Uccelli y Meneses, 2015). Se presentan cuatro artículos. En el primero, se operacionalizó la calidad de la escritura, para lo cual se validó estructuralmente el instrumento. En el segundo, se determinaron las diferencias en los desempeños según tarea, GSE y sexo de los estudiantes. En el tercer artículo, se determinó la contribución de las Habilidades Claves de Lenguaje y Vocabulario Académico en la calidad de explicaciones y argumentaciones. Finalmente, se analizó la contribución de los recursos de lenguaje académico productivo. Esta investigación contribuye a entender qué habilidades de lenguaje son relevantes fomentar en los contextos de aprendizaje para aumentar el desarrollo de la escritura. PFCHA-Becas Esta tesis es un compendio de 4 artículos por ello se requiere que estos se encuentren publicados PFCHA-Becas