Tesis Magíster
Are Chilean School Teachers of English as a Foreign Language encouraging the personal growth of students in order to tackle inequality?
Autor
Carbone Bruna, Soffia Antonella
Institución
Resumen
English as a Foreign Language in Chile has become increasingly relevant since 1998, when the country began a period of rapid economic growth. In turn, this growth meant that forming international relationships became a crucial part of the national strategy. Since then, successive governments has invested in policies and reforms aimed at transforming Chile into a bilingual country. This has been an extremely difficult process, with the issue of inequality representing one of the greatest barriers regarding the education of Chileans. It is well documented that Chile has one of the most unequal education systems in the world; largely the consequence of neoliberal policies in force since the dictatorship. This situation is also affecting the teaching and learning of English. The level of English proficiency of Chileans depends mainly on their social standing, as well as the type of school they attend. This study aims to discover whether teachers are taking measures to tackle this prevailing inequality. Personal growth is a multi-faceted concept based on several premises. The majority of these relate to the abilities and tools bestowed on an individual, which they can subsequently use to change their lives. Therefore, this thesis focuses on gauging whether teachers are encouraging personal growth in English language teaching in order to tackle inequality. To investigate this phenomenon, qualitative semistructured email interviews were conducted with six Chilean EFL teachers, to discover their perceptions and practices of personal growth, inequality and EFL inequality. Results indicate that all teachers try to include and encourage personal growth. Nevertheless, their efforts are manifested through different approaches, perceptions and practices, and not all of them adopt this strategy in order to tackle inequality. Therefore, it is impossible to confirm whether the encouragement of personal growth offers an effective way of tackling inequality. Nevertheless, this study offers initial insights into certain perceptions and practices of Chilean EFL teachers concerning personal growth, inequality and EFL inequality which can be used to influence future research in Chile. El inglés como lengua extranjera en Chile se ha vuelto cada vez más relevante desde 1998, cuando el país comenzó un período de rápido crecimiento económico. A su vez, este crecimiento significó que la formación de relaciones internacionales se convirtió en una parte crucial de la estrategia nacional. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han invertido en políticas y reformas destinadas a transformar a Chile en un país bilingüe. Este ha sido un proceso extremadamente difícil, con el tema de la desigualdad representando una de las mayores barreras con respecto a la educación de los chilenos. Está bien documentado que Chile tiene uno de los sistemas educativos más desiguales del mundo; en gran parte consecuencia de las políticas neoliberales vigentes desde la dictadura. Esta situación también está afectando la enseñanza y el aprendizaje del inglés. El nivel de dominio del inglés de los chilenos depende principalmente de su posición social, así como del tipo de escuela a la que asisten. Este estudio tiene como objetivo descubrir si los maestros están tomando medidas para abordar esta desigualdad prevaleciente. El crecimiento personal es un concepto multifacético basado en varias premisas. La mayoría de estos se relacionan con las habilidades y herramientas otorgadas a un individuo, que posteriormente pueden usar para cambiar sus vidas. Por lo tanto, esta tesis se enfoca en evaluar si los maestros están alentando el crecimiento personal en la enseñanza del idioma inglés para abordar la desigualdad. Para investigar este fenómeno, se realizaron entrevistas cualitativas semiestructuradas por correo electrónico con seis maestros chilenos EFL, para descubrir sus percepciones y prácticas de crecimiento personal, desigualdad y desigualdad EFL. Los resultados indican que todos los maestros intentan incluir y fomentar el crecimiento personal. Sin embargo, sus esfuerzos se manifiestan a través de diferentes enfoques, percepciones y prácticas, y no todos adoptan esta estrategia para abordar la desigualdad. Por lo tanto, es imposible confirmar si el fomento del crecimiento personal ofrece una forma efectiva de abordar la desigualdad. Sin embargo, este estudio ofrece información inicial sobre ciertas percepciones y prácticas de los maestros chilenos de inglés como lengua extranjera con respecto al crecimiento personal, la desigualdad y la desigualdad de inglés como lengua extranjera que pueden usarse para influir en futuras investigaciones en Chile. PFCHA-Becas PFCHA-Becas PFCHA-Becas PFCHA-Becas