Tesis Magíster
La incorporación del museo como actividad formativa y curricular en la formación inicial de los docentes de artes visuales. Un estudio de caso
Autor
Lizama-Espinoza, Katherine
Institución
Resumen
Uno de los desafíos más importantes en los últimos años para los docentesde Artes Visuales ha sido el desarrollo de la educación estética en el aula; laapreciación, la recepción, la observación de obras constituye un aspectofundamental de la formación artística y cultural, y el Museo es un espacioprivilegiado para su desarrollo.La Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y laCultura (UNESCO) sugiere para el fortalecimiento de la formación de docentes la asociación con otros espacios educativos y culturales como los museos.El comprender cómo la formación docente incorpora el museo como actividad formativa y curricular en la generación de conocimientos artísticos de losfuturos docentes de Artes Visuales, nos permitió, conocer el estado del arte, cómo se intencionan otros espacios formativos complementarios en la formación docente, identificar que experiencias tienen los estudiantes con estos espacios formativos y como la formación docente visualiza a los museos.A través de una investigación cualitativa, y teniendo a docentes y estudiantes de la Formación Inicial Docente de Artes Visuales (FIDAV) de una universidad pública de la región Metropolitana como protagonistas, se recogieron sus impresiones y experiencias a través de entrevistas y grupos focales. Se analizó esta información a través de los tres pasos de codificación que son consistentes con la teoría fundamentada, esto nos permitió obtener un marco de nociones, supuestos, experiencias y conocimientos desde los cuales nutrir nuestra comprensión del fenómeno investigado.Uno de los hallazgos más relevantes de esta investigación fue develar latensión permanente en que conviven los discursos sobre la visualización del museo, las posibilidades que este provee, y como se incorpora realmente en las prácticas pedagógicas de los académicos de la formación, además de evidenciar lasdemandas formativas que realizan los estudiantes a la FIDAV, con respecto a lavinculación con otros espacios como el Museo. PFCHA-Becas Magister en Educación 152p. PFCHA-Becas TERMINADA