info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
Liberación y praxis en el marxismo latinoamericano de la segunda mitad del siglo XX. Aproximación desde el campo pedagógico a la obra de René Zavaleta Mercado, Adolfo Sánchez Vázquez y Enrique Dussel
Autor
Cabaluz Ducasse, Jorge Fabian
Institución
Resumen
La investigación establece como objetivo general el analizar los conceptos de “liberación” y “praxis” en la obra de los marxistas latinoamericanos René Zavaleta Mercado, Adolfo Sánchez Vázquez y Enrique Dussel, e interpretarlas a partir de un corpus bibliográfico elaborado por las pedagogías críticas latinoamericanas, particularmente por los pedagogos Dermeval Saviani, Gaudêncio Frigotto y Moacir Gadotti. A modo de hipótesis, se sostiene que en el abordaje realizado por los marxistas latinoamericanos en torno a los conceptos de “liberación” y “praxis” se encuentran numerosas contribuciones teórico-conceptuales para las pedagogías críticas latinoamericanas. En la investigación se ha optado por una metodología cualitativa de carácter hermenéutico, implementando el método de análisis de contenidos. A partir de lo anterior, se construyeron y caracterizaron nudos temáticos asociados a los conceptos, se formularon preguntas que proyectaban problemas relevantes para las pedagogías críticas y se interpretaron considerando puntos de convergencia y temáticas emergentes con respecto a los planteamientos de los intelectuales marxistas y los pedagogos seleccionados. Entre los resultados obtenidos se debe señalar que los diferentes puntos de convergencia, así como las temáticas emergentes, permiten contribuir con variados insumos teórico-conceptuales, temáticos y problemáticos para la configuración de un programa de investigación de las pedagogías críticas latinoamericanas. Publicación de resultados en revistas indexadas y libros especializados