Tesis Doctorado
El neoliberalismo contra la educación. Límites, críticas, principios y caminos para un proyecto educativo
Neoliberalism against education. Limits, criticisms, principles and roads for an educational project
Autor
Díaz-Fernández, José Alfredo
Institución
Resumen
La siguiente investigación problematiza la educación neoliberal a partir de los fundamentos epistemológicos y políticos de sus principios, instituciones y prácticas. A partir de este momento crítico se lleva a cabo un proceso constructivo cuya articulación filosófica se orienta a proponer una transformación de la misma educación. Así entonces, el tratamiento del problema, la fundamentación y a proyección de este responde a un quehacer filosófico estrechamente comprometido con la educación.
La educación la entendemos como una práctica de saberes, formas de creación, adaptación y transmisión de estos, como la capacidad de potenciar prácticas en consideración de las circunstancias y requerimientos comunitarios. Esto es lo negado por el neoliberalismo a través del pensamiento único de la catalaxia y la eliminación de la democracia por la demarquía, por ello se argumenta la necesidad de otra forma de comprensión de la educación.
La primera parte de esta investigación explora los principios epistemológicos y políticos del neoliberalismo, los fundamentos institucionales y las prácticas de la educación neoliberal. La segunda parte construye tres principios para la educación, críticos a los principios educativos de las competencias, desde un análisis del postfordismo, las transformaciones tecnológicas y una propuesta filosófica política para otra forma de comprensión de la educación: transeducación, vale decir, la búsqueda constante de una transformación de las instituciones que generen, potencien, empoderen y desarrollen la desobediencia, el disenso y la democracia fuera de los códigos neoliberales. The following research problematizes neoliberal education based on the epistemological and political foundations of its principles, institutions and practices. From this critical moment a constructive process is carried out whose philosophical articulation is oriented to propose a transformation of the same education. Thus, the treatment of the problem, the foundation and its projection responds to a philosophical task closely committed to education.
Education is understood as a practice of knowledge, forms of creation, adaptation and transmission of these, as the ability to enhance practices in consideration of community circumstances and requirements. This is denied by neoliberalism through the unique thinking of catalaxia and the elimination of democracy by demarchy, so the need for another way of understanding education is argued.
The first part of this research explores the epistemological and political principles of neoliberalism, the institutional foundations and practices of neoliberal education. The second part builds three principles for education, critical to the educational principles of competencies, from an analysis of postfordism, technological transformations and a political philosophical proposal for another way of understanding education: trans-education, that is, the constant search of a transformation of the institutions that generate, empower, empower and develop disobedience, dissent and democracy outside the neoliberal codes. PFCHA-Becas Requiere la instalación de otras investigaciones anexas para poder ser un aporte efectivo. PFCHA-Becas