Tesis Magíster
Análisis estratégico falabella s.a.
Autor
Rojas-Olivares, Claudia Carolina
Institución
Resumen
El presente estudio consiste en el análisis de las estrategias desarrolladas por Falabella
en el periodo 1999 - 2005 y de la evolución registrada en este periodo. Se espera
determinar cuáles han sido las principales estrategias desarrolladas y sus efectos en el
valor de mercado de la empresa y a nivel financiero. El análisis busca, en definitiva,
identificar ciertos factores que han llevado a que Falabella registre un desempeño
superior al de sus competidores.
La primera parte del estudio consiste en un diagnóstico de la situación actual a nivel
externo e interno. Para el análisis externo se utilizaron los modelos PEST y cinco
fuerzas de Poder. El análisis interno se realizó mediante el modelo de la cadena de
valor. A continuación se identifican las principales estrategias desarrolladas y los
resultados más relevantes de éstas a través de indicadores. El estudio continúa con el
análisis de las acciones claves y sus efectos en el precio de la acción mediante gráficos
realizados a partir de series de datos de la Bolsa Electrónica de Chile. Finalmente, para
analizar la evolución de la empresa, se realizó un análisis financiero dinámico y estático
utilizando información de los estados financieros de Falabella y de otros informes tanto
de la empresa como de instituciones clasificadoras y de inversiones.
Se utiliza el supuesto de que las variaciones en el precio de la acción de la empresa
responden principalmente a las acciones estratégicas realizadas y no a eventos
externos. A partir de este supuesto el estudio permitió identificar que las acciones
estratégicas que registraron un mayor efecto en el precio de la acción corresponden a
adquisiciones, ingreso a nuevos negocios y planes de expansión nacional e
internacional. El resultado de dicho análisis muestra que la empresa ha tenido un
desempeño superior al de la industria, especialmente a partir del año 2003 en el cual se
realiza una acción estratégica clave: la adquisición de Sodimac. El desempeño
sobresaliente se evidencia en el valor de su acción, que registró un aumento de 160%
en el periodo 2001-2005, frente a un 86% de su principal competidor, París.
Con el estudio se identificó que la estrategia de Falabella en el periodo analizado
corresponde a una estrategia conjunta de integración de negocios, fidelización de
clientes y desarrollo de marca.
El éxito de la estrategia se observa en que la empresa ha logrado integrar a sus clientes
de tiendas en sus nuevos negocios, cumplimiento con el objetivo de aumentar su
participación en la cartera de éstos. El resultado de la estrategia ha sido la creación de
valor intangible contenido en sus marcas, en la fidelidad de los clientes y en el know
how desarrollado en los distintos negocios. Este valor intangible ha aumentado su
participación en el valor de mercado desde un 9% a un 35% en el periodo 1999-2005.
Se recomienda que en el futuro la empresa continúe con su estrategia de integración de
negocios. Por un lado, ingresando a otros negocios que constituyan una parte
importante del presupuesto familiar y por otro potenciando los negocios actuales,
especialmente farmacias y mejoramiento del hogar. Factores claves para el éxito futuro
de la empresa serán mantener el posicionamiento de sus marcas y aumentar la
fidelización de los clientes a través de una diferenciación por medio de servicios y de
una mayor personalización. PFCHA-Becas Magíster en Gestión y Dirección de Empresas 85p. PFCHA-Becas TERMINADA