Tesis Magíster
Cuerpo y espació, estudio de la escena poética del texto altazor de vicente huidobro y del montaje un viaje en parasubidas
Autor
Salvatori-Maldonado, Pía
Institución
Resumen
Este trabajo propone el estudio paralelo de un texto poético y una puesta en escena desde un objeto común: el cuerpo de un sujeto en escena. Desde este referente, nos instalamos el análisis de los diversos procesos de significación que se dan en ambos objetos artísticos.Se ha escogido el texto Altazor de Vicente Huidobro, ya que es un poema estructurado en base a un soporte narrativo donde se reconoce un personaje emplazado en un espacio y tiempo determinados; el poema destaca por su materialidad visual en el predominio de la imagen tanto a nivel de escritura como a nivel metalingüístico. Un viaje en parasubidas fue un montaje teatral basado en el poema de Huidobro, la puesta en escena retoma y propone una lectura desde el carácter narrativo y visual del texto, situada especialmente en el cuerpo del actor y su lenguaje físico. El personaje y la acción son aspectos que hemos decidido abordar para ambos textos, por lo que resulta apropiada la aplicación del concepto de escena para develar los sentidos que están comunicando los textos. A propósito de este concepto, Marta Contreras señala: “las unidades escénicas, sin ser unidades rígidas, permiten entrar en el texto reconociendo los intercambios comunicativos (de toda índole) que aglutinan los sentidos diversos del texto instalados tridimensionalmente en la escritura” (Contreras 2004: 150) El reconocimiento y el análisis de la o las escenas permitirán hacer énfasis en el sujeto: describiendo su ubicación, traslados, transformaciones y figuraciones asumidas a lo largo de una acción, de acuerdo a lo anterior, es posible describir una retórica del cuerpo del personaje a lo largo del relato. En este contexto, es coherente enfatizar en el cuerpo como referente principal del enunciado/enunciación de un discurso, y cómo se llegan a performativizar las figuras desarrolladas por el personaje en el poema y en la puesta en escena teatral. El primer capítulo del estudio se subdivide en tres partes: la primera está dedicada a situar el contexto vanguardista de creación huidobriana y a describir los principales postulados de la poética creacionista que subyacen al texto poético; una segunda parte se aproxima críticamente a Altazor o el viaje en paracaídas, desde observaciones claves aportadas por diversos investigadores, seleccionadas en torno al objetivo de estudio; por último, un tercer apartado describe la acción desarrollada en el poema. En el capítulo también se definen y contextualizan los conceptos claves retomados para el estudio, como son: la metáfora como instrumento creador, la supremacía de la imagen, su exteriorización y lo performático del discurso poético.El segundo capítulo describe la escena poética en Altazor. Dentro de la escena enmarcante del relato, se reconocen una diversidad de unidades escénicas que hacen que la acción transcurra y el sujeto se transforme; cada una de ellas está sintetizada en un título, el que sugiere una idea principal o un acontecimiento clave; son unidades independientes entre sí pero unificadas e integradas en el espacio de la escena enmarcante del relato. El tercer capítulo describe la escena teatral de Un viaje en parasubidas. Se revisan exhaustivamente los materiales escénicos haciendo énfasis en el trabajo del actor, especialmente el trabajo con el cuerpo. Cada escena aborda una acción en particular del personaje. Hemos decidido llamarle estaciones, ya que se trata de situaciones fijas que durante el relato van cambiando, a cada una le fue designado un título que las sintetiza. Algunas estaciones están apoyadas por un registro fotográfico de la puesta en escena. PFCHA-Becas Magíster en Literatura Hispanoamericana 81p. PFCHA-Becas TERMINADA