Tesis Doctorado
Los detectives salvajes: la nueva novela de roberto bolaño. Narrativa terminal y de continuidad. (escritura insurrecciónal de un escisiónista).
Autor
Oyarce-Orrego, Alejandra Cecilia
Institución
Resumen
Nuestra investigación la situamos en el contexto de la descomposición del campo
literario contemporáneo donde predomina el nihilismo planetario consumado que invade
todas las dimensiones de la existencia humana y, por lo tanto, involucra también a la
literatura, en su variante creativa, crítica, teórica, institucional, editorial y académica, lo
cual se manifiesta incluso en las revistas científicas que constituyen lugares de
reflexión amenazados también por un poder invisible cuyo objetivo es controlarlo todo,
principalmente, a través de la tecnología.
Es en este momento esencialmente negativo para la creación artística en general y
literaria en particular en el que aparece la obra de Roberto Bolaño, la cual, según
nuestra hipótesis, surgiría como una respuesta crítica y creativa al estado de parálisis
planetario, abriendo una posibilidad de continuidad para la literatura, en general y, de
manera específica, dando paso a una nueva forma para la narrativa chilena,
latinoamericana y universal.
La vida de Roberto Antonio Edwin Bolaño Ávalos, nacido el 28 de abril de 1953, en
Chile, y muerto el 14 de julio de 2003, en Barcelona, es un misterio que no se resuelve
sino en el misterio de sí misma. Parafraseando al propio Bolaño, sólo hemos visto un
meteorito oscuro. Conocemos algunas fechas y algunos acontecimientos que han sido
destacados por la prensa y la crítica, principalmente periodística que, a partir de la
entrega de importantes galardones como el Herralde en 1998 y Rómulo Gallegos en
1999, comienza a fijarse en el escritor y amplía su interés de manera más notoria luego
de su muerte, hasta situarlo en el centro de la atención, lo que genera incluso la
mitificación de su nombre.
Con seguridad podemos afirmar que Roberto Bolaño vivió de literatura, desde
su sigularidad como lector, escritor y crítico, y que su vida estuvo marcada por
experiencias límites. Se mantuvo distante de los círculos de poder y su existencia
transcurrió principalmente lejos de Chile, en México y, de manera más permanente, en
España. En tanto que escritor que opta por una práctica insurreccional de la literatura,
su ejercicio de la escritura tuvo como núcleo el valor de la libertad, lo que le permite
desarrollar una crítica ácida, lúcida, aguda y constante, sin restricciones de ningún
orden, lo que evidentemente trajo consigo consecuencias. Fue, por sobre todo, un gran
lector. Un lector apasionado que en un momento determinado supo distanciarse del
trabajo estrictamente poético de sus inicios, para concentrarse en su proyecto narrativo,
sin dejar de lado el ser vivo de la poesía y la búsqueda de una forma nueva para su obra,
dimensiones que caracterizan su proyecto literario. En la última etapa de su vida, se
concentró en la narrativa como posibilidad de continuidad, encontrando los mecanismos
que le permitieron compatibilizar las distintas vertientes creativas en una escritura
compleja que testimonia la transición entre los siglos XX y XXI.
Escribió de manera obsesiva y trabajó intensamente, contra reloj, pues su
enfermedad hepática, terminal, le pisaba los talones. Aún así, nunca se alejó de su
particular ejercicio intenso del humor, crítico y con profundas implicancias teóricas, al
que le dio un espacio central en su proyecto literario y vital, dimensiones inseparables1. PFCHA-Becas Doctor en Literatura 200p. PFCHA-Becas TERMINADA