Tesis Magíster
Mujeres y aves: patriarcalismo y simbolismo en los relatos yámana
Autor
Haro-Díaz, Camila Rocio
Institución
Resumen
Los yámana, considerados hasta el día de hoy como la etnia más austral mundo, eran un
pueblo indígena canoero que habitaba los canales de Tierra del Fuego. De costumbres nómades,
vivían desplazándose constantemente entre el canal Beagle y el Cabo de Hornos en canoas
construidas con corteza de árbol, donde viajaba todo el clan familiar. Siempre mantenían una
fogata encendida dentro de esta liviana embarcación, para asegurarse de sobrevivir en las gélidas
temperaturas de la zona austral.
Tenían una cosmovisión de la naturaleza centrada en la reciprocidad y la redistribución,
respetando tanto a la tierra que los cobijaba como a sus a pares, preceptos de vida que aprendían en
importantes rituales y enseñanzas que inculcaba su dios Watauinewa quien consideraban como
creador de todas las cosas.
A partir de comienzos del siglo XIX los yámana comenzaron a tener contacto con la
población occidental, instalándose misiones anglicanas en sus tierras con el fin de convertirlos al
cristianismo y educarlos según la cultura occidental. Desde ese momento la población yámana1
comenzó a disminuir enormemente por enfermedades generalmente respiratorias y la fuerte
irrupción del alcoholismo, mostrando una vez más las huellas de un choque cultural arbitrario y
dominante hacia un pueblo indígena.
En la actualidad queda sólo un descendiente directo de este pueblo, Cristina Calderón, que
vive en una localidad cercana a Puerto Williams y se convierte en el último testimonio viviente de
las raíces de este pueblo.
Sobra la base de este escenario, de una cultura prácticamente extinta, surge la idea de
indagar en su memoria e intentar traerla de vuelta a la vida a través de la manifestación de sus
creencias y costumbres en su literatura oral.
Un punto interesante de destacar con respecto a esto último, es que el pueblo yámana poseía
una literatura oral reconocida por su basta proliferación, siendo considerados un pueblo pacífico y
muy locuaz, haciendo germinar diversos materiales de recopilación realizados a principios de siglo
acerca de sus narraciones. Estudiosos de los pueblos fueguinos, como la antropóloga Anne
Chapman, reafirman lo anterior, basando esta idea en el importante diccionario de términos (más de
30.000 palabras), en sus cantos, de gran trascendencia en las manifestaciones rituales, y por sobre
todo en su mitología, de la que el alemán Martín Gusinde pudo recopilar más de 70 relatos. PFCHA-Becas Magister en Literatura Hispanoamericana Contemporánea 74p. PFCHA-Becas TERMINADA