Tesis Doctorado
El sabotaje como institución filosófica. Una perspectiva de interpretación desde américa colonial
Autor
Viveros-Espinosa, Alejandro Javier
Institución
Resumen
INTRODUCCIÓN. “El sabotaje como intuición filosófica. Una perspectiva de interpretación desde Américacolonial” tiene como objetivo central proponer un concepto histórico-filosófico-cultural denominado el sabotaje en tanto instrumento de resistencia cultural y perspectiva crítica de interpretación filosófica respecto de los fenómenos culturales y la situación histórica de América colonial (siglos XVI – XVIII). El sabotaje desarrolla un aparato teórico capaz de otorgar la operatividad a una perspectiva de interpretación filosófica que implica una lectura propositiva en el ámbito de la traducción y la mediación cultural de las obras de Hernando de Alvarado Tezozómoc: Crónica Mexicana (1598), Crónica Mexicáyotl (1609) y de Felipe Guamán Poma de Ayala: Primer Nueva Corónica y Buen Gobierno (1615/1616). Estas obras funcionan en tantotextos culturales como ejemplos de la configuración político-filosófica e histórico-cultural que inaugura una reflexión hermenéutica americana. Esto significa que nuestra investigación busca demostrar la ejecución de una perspectiva de la resistencia cultural en América colonial y, a su vez, consolida la resignificación del sabotaje como un vehículo conceptual original y explicativo de nuevas posibilidades para una reflexión filosófica desde América colonial.Sin embargo, ¿qué significa el sabotaje como intuición filosófica?, ¿qué implica pensar laintuición filosófica como perspectiva de interpretación desde América colonial? No saldremos de esta pregunta, sino que desde dentro buscaremos emplazarla. Buscaremos alcanzar una calidad creativa del pensar, en nuestro caso, un pensar filosófico que pueda hacer frente a las contingencias y las circunstancias del mundo desde su profundidad como acto político y existencial de resignificación y de vectorización. En consecuencia, es necesario estableceralgunas precisiones respecto del concepto de sabotaje y, por cierto, del modo cómo lainvestigación busca resignificarlo como plataforma de interpretación referida a América colonial. PFCHA-Becas Doctor en Estudios Latinoamericanos 404p. PFCHA-Becas TERMINADA