Tesis Magíster
Sin tierras ni letras... Historia de la educación mapuche en el período reducciónal (1880-1930)
Autor
Cano, Daniel
Institución
Resumen
Este es un estudio que analiza históricamente la educación entregada a los
mapuches durante los años reduccionales. Dicho periodo ha sido determinado por la
historiografía nacional como el tiempo que transcurrió desde la entrega del primer título
de merced en 1884 –un año tras el término de la ocupación de la Araucanía- hasta 1929,
cuando se concedió el último de aquellos títulos. Nuestro objetivo principal fue conocer
con certeza el número total de niños mapuches que asistieron a la escuela a lo largo de
esos años. Los resultados finales no llegaron a esa codiciada cifra, pero arrojaron
evidencia de un grupo de mapuches que efectivamente en algún punto de sus vidas
concurrieron a un aula de clases. Ellos constituyeron nuestro objeto de estudio. Tras un
trabajo de análisis e interpretación de fuentes, logramos reunir información suficiente
para poder decir algo respecto a los mapuches que recibieron educación y un poco más
a cerca de quienes les ofrecieron la misma. A su vez, pudimos dilucidar las razones que
impidieron llegar a la escuela a un conjunto significativo de ellos.
¿Cuántos niños mapuches asistieron a las escuelas dispuestas en la Araucanía
una vez ocupada por el Estado de Chile? Los que consiguieron llegar a una, ¿Qué tipo
de escuela era? ¿Quiénes y qué les enseñaban? ¿Cuál fue el impacto de esa educación
en el mundo mapuche? ¿Los que participaron de alguna experiencia escolar, siguieron
siendo mapuches terminada la misma? Estas fueron algunas de las interrogantes que
orientaron nuestra búsqueda en los archivos, y articularon la estructura analítica del
estudio. Porque esta es una tesis de historia, y nuestro trabajo, de genuinas aspiraciones
científicas. En ese sentido, resulta inspiradora la acertada frase de Marc Bloch ―Los
textos, o los documentos arqueológicos, aun los más claros en apariencia y los más
complacientes, no hablan sino cuando se sabe interrogarlos.‖1 Conforme a ello, hicimos
que los documentos hablaran. Para lograrlo, debimos formular las preguntas indicadas
dentro de una tradición historiográfica y marco conceptual más amplio. PFCHA-Becas Magister en Historia 172p. PFCHA-Becas TERMINADA