Tesis Doctorado
Lecciones De Clase: Investigación Basada En Artes En Contextos Educacionales Vulnerables
Class Lessons: Arts Based Research In Vulnerable Educational Contexts
Autor
Schwember Bustamante, Francisco Erick
Institución
Resumen
Esta propuesta, enfocada en el entorno estético escolar desde la perspectiva de la investigación basada en artes, integra nociones de la estética cotidiana, los estudios visuales y el pensamiento complejo, con el fin de instalar una reflexión desde una perspectiva que supera la concepción y comprensión tradicional del espacio escolar y de la investigación. Se plantea como un proyecto que asume el carácter multidimensional del entorno estético escolar y el rol social, así como el carácter contingente y transformador del arte y la educación. Este estudio propone como objetivo general develar la dimensión educativa del entorno estético escolar en un establecimiento escolar municipal y en un establecimiento particular subvencionado, a través de la producción de obras visuales desde la perspectiva de la investigación basada en artes. De aquí se desprenden los siguientes objetivos específicos: 1) Explorar la presencia de la dimensión estética del entorno escolar en un establecimiento educacional municipal y en un establecimiento particular subvencionado. 2) Caracterizar el entorno estético escolar a partir de la participación de diversos actores de establecimientos educacionales (estudiantes, familias, profesores y directivos). 3) Integrar a los sujetos en la recreación de su entorno educativo como participantes activos en la construcción de sentido desde su entorno escolar. 4) Desarrollar una exhibición artística individual en una galería junto a la publicación de un catálogo. Este estudio exploratorio aborda el entorno estético escolar mediante un diseño metodológico mixto, en dos establecimientos de enseñanza básica de la Región Metropolitana. Los criterios utilizados son a) Dependencia (municipal y particular subvencionada), b) Ubicación (rural y urbana) y c) Índice de Vulnerabilidad (alto). Se ha seleccionado una muestra intencionada de alumnos, familiares de estudiantes, docentes y directivos de 7º y 8º. Se propone una aproximación organizada en tres momentos; 1) un acercamiento que permita identificar la forma en que se encarna un proyecto educativo en la comunidad; desde la muestra, se ha realizado un registro fotográfico de espacios relevantes de la escuela. Se han recopilado las percepciones de miembros de la comunidad sobre esos espacios a través de cuestionarios, foto-entrevistas y foto-grupos focales. Se ha desarrollado la triangulación entre los resultados arrojados por los distintos instrumentos. 2) una instancia de intervención en el entorno escolar, junto a la comunidad, a partir de las características detectadas por sus miembros (estudiantes, familias, académicos y directivos). 3) una instancia de elaboración de obra visual, la que implica la integración de diversas estrategias para el desarrollo de varias obras elaboradas a partir de la investigación desarrollada en las escuelas, lo que culminó en la realización de una exposición y la publicación de un catálogo. Apartir del trabajo desarrollado, se ha obtenido como resultado la exploración del sentido pedagógico del entorno escolar que evocan los espacios educativos públicos y particulares subvencionados en Chile. Asimismo, fue posible comprobar la capacidad que tienen las comunidades escolares para visibilizar, analizar y recrear su entorno en favor de la educación de todos sus miembros mediante el desarrollo de intervenciones en cada establecimiento. Finalmente, este proyecto ha permitido demostrar la capacidad y viabilidad de la creación artística como metodología de investigación aplicada al entorno estético escolar para comprender de la relación establecida entre los sujetos y su entorno. This proposal, focused on the school aesthetic environment from the perspective of art-based research, integrates notions of everyday aesthetics, visual studies and complex thinking, in order to install a reflection from a perspective that exceeds the traditional conception and understanding of school space and research. It is proposed as a project that assumes the multidimensional character of the school aesthetic environment, as well as the social role, the contingent and transforming nature of art and education. This study proposes as a general objective to unveil the educational dimension of the school aesthetic environment in a municipal school establishment and in a subsidized private establishment, through the production of visual works from the perspective of art-based research. From here, the following specific objectives emerge: 1) Explore the presence of the aesthetic dimension of the school environment in a municipal educational establishment and in a subsidized private establishment. 2) Characterize the school aesthetic environment based on the participation of various actors in educational establishments (students, families, teachers and managers). 3) Integrate the subjects in the recreation of their educational environment as active participants in the construction of meaning from their school environment. 4) Develop an individual art exhibition in a gallery together with the publication of a catalog. This exploratory study addresses the school aesthetic environment through a mixed methodological design, in two primary schools in the Metropolitan Region. The criteria used are a) Dependency (municipal and subsidized private), b) Location (rural and urban) and c) Vulnerability Index (high). An intentional sample of students, family members of students, teachers and 7th and 8th directors has been selected. An approximation organized in three moments is proposed; 1) an approach that allows identifying the way in which an educational project in the community is embodied; from the sample, a photographic record of relevant spaces of the school has been made. The perceptions of community members about these spaces have been compiled through questionnaires, photo-interviews and focal photo-groups. The triangulation between the results of the different instruments has been developed. 2) an instance of intervention in the school environment, together with the community, based on the characteristics detected by its members (students, families, academics and managers). 3) an instance of elaboration of visual work, which involves the integration of various strategies for the development of several works made from the research developed in schools, which culminated in the realization of an exhibition and the publication of a catalog. Based on the work carried out, the result has been the exploration of the pedagogical sense of the school environment evoked by the public and private subsidized educational spaces in Chile. Likewise, it was possible to verify the ability of school communities to visualize, analyze and recreate their environment in favor of the education of all its members through the development of interventions in each establishment. Finally, this project has demonstrated the ability and viability of artistic creation as a research methodology applied to the school aesthetic environment to understand the relationship established between subjects and their environment. PFCHA-Becas PFCHA-Becas