info:eu-repo/semantics/masterThesis
Development of scientific skills in the physics axis through a didactic intervention through the use of simulators in first year students-
Desarrollo de las habilidades científicas en el eje de física mediante una intervención didáctica a través del uso de simuladores en estudiantes de primer año medio.
Autor
Castro-Rodríguez, Luis Leonardo
Institución
Resumen
The present Action-Research proposal aims to develop scientific skills in the Unit of “Light and Geometric Optics”, by the use of virtual simulators in first-year high school students, due to the absence of face-to-face classes due to the pandemic of the Covid-19 and the lack of experimental activities in a presential learning.
The study is approached from a qualitative and quantitative point of view, with a quasi-experimental design, with group focus, participant observation, field notes, pretest, posttest and control group. The proposal involves students from a municipal high school in the commune of Lota, who will work in virtual laboratories as a didactic strategy of eight sessions.
From the research carried out, and based on the theoretical and empirical background, it is considered that the proposal is feasible to implement not only in the Physics axis, but also in the Chemistry and Biology axes, as well as in other subjects of the new plan. differentiated from Sciences of the National Curriculum. La presente propuesta de Investigación-Acción, tiene como objetivo desarrollar habilidades científicas en la unidad “Luz y Óptica Geométrica”, mediante el uso de simuladores virtuales en estudiantes de primer año de Educación Media, a raíz de la ausencia de clases presenciales debido a la pandemia del Covid-19 y la falta de actividades experimentales de manera presencial.
El estudio se aborda desde el enfoque cualitativo y cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, con foco grupal, observación participante, notas de campo, pretest, postest y grupo control. La propuesta involucra a estudiantes de un liceo municipal de la comuna de Lota, que trabajarán en laboratorios virtuales como estrategia didáctica durante ocho sesiones.
De la investigación realizada, y en base a los antecedentes teóricos y empíricos se considera que la propuesta es factible de implementar no sólo en el eje de Física, sino que también en los ejes de Química y Biología, así como en otras asignaturas del nuevo plan diferenciado de Ciencias del Currículum Nacional.