Tesis Doctorado
Determinismo y libre albedrío en la explicación sociológica: durkheim, schutz y luhmann
Autor
Gibert-Galassi, Jorge
Institución
Resumen
La crisis de la epistemología de las ciencias sociales no es una crisis conceptual. Abundan las
metateorías e, infortunadamente, también existe una amplia oferta de modas conceptuales y
charlatanerías sofisticadas. El problema tampoco es de perspectivas "caducas". Una analogía
aclara este punto: la mecánica clásica aún se cultiva (i y sigue acumulando conocimientos!), en
amable paralelo con la mecánica cuántica y las demás áreas "de punta" de la física moderna.
La crisis de la epistemología de las ciencias sociales es, del mismo modo, más bien una crisis
de producto y una crisis de aplicación. De alguna manera, es hermana de la crisis de las ciencias
sociales, a mi juicio, caracterizada por ser al mismo tiempo una crisis de pericia (debido a
nuestra obsesión por ser especialistas en generalidades), una crisis de utilidad (como
consecuencia de lo anterior: no existen problemas prácticos generales a resolver) y una crisis de
lenguaje (producto de la injustificada preferencia por el lenguaje extravagante en vez del
lenguaje riguroso); todo lo anterior exacerbado, a su vez, por la escasez de fondos de
investigación y una estructura universitaria feudal.
Mi planteamiento es simple: el producto de los epistemólogos profesionales de las ciencias
sociales debe apoyar la actividad intelectual de los investigadores de las ciencias sociales, es
decir, debe ser una reflexión filosófica sobre las investigaciones hechas o en curso y
compatibles con ellas: debe ser una reflexión conocedora del "Estado del arte" en las respectivas disciplinas o áreas y "en" los términos de éstas; es decir, una reflexión configurada
en cuanto al conocimiento disponible y a los lenguajes particulares. Además, debe estar
enriquecida con la imaginación del epistemólogo profesional de las ciencias sociales, atributo
que emerge, es de suponer, de sus experiencias intelectuales con el dossier de problemas y
soluciones - desde una perspectiva histórica y conceptual -, de la filosofia de las ciencias en
general.
Pero también existe otro camino, que consiste en seguir siendo prestidigitadores científicos:
filósofos o "teóricos" que no dominan ninguna disciplina e incluso ningún problema formal ni
fáctico; o investigadores que se plantean pseudoproblemas epistemológicos (que con todo,
apuntan algo más al desarrollo de las ciencias que los aportes de los primeros).
En resumen, queda un largo camino por recorrer. Lástima que halla que transitarlo despacio,
verificando las etapas anteriores y elaborando textos "depassé". Es la única forma de extirpar la
comodidad reinante debido a las filosofias de las ciencias "de moda", que aún mantienen en
dulce somnolencia a muchas generaciones de filósofos y cientistas sociales en Latinoamérica. PFCHA-Becas Doctor en Filosofía Mención Epistemología de las Ciencias Sociales 261 p. PFCHA-Becas TERMINADA