Tesis Doctorado
Relación del exceso de peso con el desarrollo congnitivo, la aptitud física y el bienestar socioemociónal en preescolares de familias de bajos ingresos de santiago.
Autor
Galván-García, Marcos Marcelo
Institución
Resumen
En Chile la prevalencia de obesidad se ha incrementado rápidamente; en niños de 6 años ha
pasado de 7 % en 1987 a 20.8 % en 2008. Lo que ubica un gran número de niños en riesgo de
sufrir enfermedades, con un mal pronóstico para su salud. Estudios transversales han
relacionado de manera independiente la obesidad en la infancia con menor aptitud fisica y
motora, la presencia de algunos problemas de conducta y se ha sugerido una posible
asociación con desventajas cognitivas. El efecto de la obesidad en el desarrollo psicosocial y
fisico en los niños de familias de bajos ingresos es prácticamente desconocido en Chile. El
objetivo de este trabajo fue determinar la asociación del exceso de peso a los cinco años con
el desarrollo cognitivo, la aptitud física y el bienestar socioemocional, en preescolares de
sectores pobres de Santiago, controlando factores de confusión y evaluando interacciones.
Se realizó estudio de corte transversal anidado en una cohorte de niños chilenos que
participan en el programa nacional de educación preescolar (JUNJI) que nacieron en el
período 2002-2003 y con un peso al nacer mayor a 2500 g. Se seleccionó una muestra de 132
niños no-obesos (No-Ob) (BMI -1 a < 1 Z), y 132 obesos (Ob) (BMI ?2 Z). Se midió el peso
y talla; se determinó IMC, y se aplicó test de bienestar socio-emocional (BSE) validado en
niños chilenos, test de marcha de seis minutos (TM6), escala de inteligencia Wechsler (CI)
WPPSI-R, e índice de nivel socioeconómico (NSE clasificado en medio, medio-bajo y bajo),
todas la mediciones fueron realizadas por profesionales entrenados. Información de variables
de control al nacimiento (peso al nacer, orden de nacimiento, edad de la madre y talla de la
madre), y a los cinco años (edad y sexo del niño) fue captada por entrevista a las madres y en
registros de salud. En el análisis estadístico se evaluó normalidad de los datos con test de
Shapiro-Wilk, describiendo datos mediante promedios, desviaciones estándar, medianas e
intervalos de confianza y percentiles, según correspondiera. Las diferencias entre los grupos
se verificaron con test de Wilcoxon o t-test para muestras independientes; para las
comparaciones múltiples se utilizó K-wallis o ANO VA. Para validar sub-categorías de nivel
socioeconómico se aplicó análisis discriminante y análisis de correspondencia. La evaluación
de tendencia sistemática se realizó aplicando test Np-Trend, y la asociación de riesgo fue
verificado con Chi-cuadrado. Se aplicaron modelos de regresión lineal general (MRLG) para determinar el efecto de variables predictoras sobre las variables respuesta en los grupos (NoOb
vs Ob). Se realizó análisis univariado y multivariante para cada variable independiente,
controlando el efecto de variables a los 5 años (edad, sexo, HAZ y NSE), y al nacimiento
(peso al nacer, orden de nacimiento, edad de la madre al nacimiento del niño y talla materna).
Nivel socioeconómico y puntajes Z de IMC fueron agregados a los modelos como términos
de interacción, realizando análisis estratificado si el valor de p era <0.05. Modelos
multivariantes fueron evaluados por la distribución aleatoria y normalidad de los residuos. El
grado de asociación entre variables se determinó mediante coeficiente de correlación de
Pearson. Las asociaciones y MRLG final se acepto como significativo p<O.OS. Los datos
fueron analizados con el paquete estadístico Stata 10.
Se reportan datos de 250 preescolares, aproximadamente el 50% fue del sexo
femenino y la edad promedio de 61.5 ± 4.6 meses. De los niños identificados inicialmente
como no-obesos u obesos, 37 de ellos cambiaron de esta condición a sobrepeso (BMIZ >1 a <
2 Z), por lo tanto se reportan datos de 104 preescolares como No-Ob y 108 como Ob; y se
consideró un grupo de 146 preescolares con exceso de peso (Ep), en cual se incluyeron
preescolares Ob. Indicadores antropométricos [(talia, peso, Z de taita para la edad (HAZ) y Z
de índice de masa corporal (BMIZ)} reflejaron las diferencias esperadas entre No-Ob y Ob; y
entre No-Ob y Ep. La diferencia en estos grupos en el TM6 fue significativa, al igual que los
deltas de frecuencia cardiaca (zFC). El TM6 indicó que los No-Ob recorrieron una distancia
mayor (21.9 metros más) que los Ob y registraron AFC más bajos (2.6 latidos menos) p <
0.01. En general no se encontraron diferencias de coeficiente intelectual (CI) y bienestar
socloemocional (BSE) entre No-Ob y Ob. Al analizar los grupos por NSE, los valores medios
de Cl fueron significativamente más bajos (92.7 ± 8.1) en los Ob del NSE-medio que en los
No-Ob (97.3 ± 6.6) p <0.05. No se encontraron diferencias en los valores medios de puntajes
de BSE al clasificar los preescolares por grupo según NSE. Los valores medios de TM6
fueron significativamente menores en los niños Ob (507.7 ± 39.2 m), que en los No-Ob
(541.9 ± 58.4) p< 0.001 del NSE bajo. El MRLG para niños No-Ob y Ob reveló que el BMIZ
tiene un efecto negativo sobre la aptitud física, al controlar por los efectos de la edad, sexo,
HAZ, AFC y NSE; un incremento en una unidad Z de IMC disminuye en casi 6 metros la
distancia recorrida en el TM6. En niños del NSE medio-bajo se observó que recorrieron en
promedio 18 metros menos en el TM6 en comparación el NSE bajo (p <0.05). El MRLG estratificado por NSE, reveló que en el NSE medio el BMIZ se asocia
negativamente con el CI (modelo 1); un incremento en una unidad Z de IMC disminuye en
casi 2 puntos el CI, al controlar por los efectos de la edad, sexo, y HAZ (R 2=z20). En MRLG
para NSE medio (modelo 2), variables al nacimiento (peso al nacimiento, orden de
nacimiento, talla materna y edad materna al nacimiento), no se mantuvo la asociación
negativa del BMIZ sobre el CI; pero resulto significativa la contribución del peso y orden de
nacimiento (R2 25). En el modelo final las variables predictoras (BMIZ, sexo, edad, peso al
nacimiento y orden de nacimiento), explicaron el 41% de la variabilidad del CI.
En el análisis de correlación de dimensiones del desarrollo (CI. BSE y TM6) se
encontró efecto positivo y significativo del bienestar socioemocional (BSE) sobre el
desarrollo cognitivo y la aptitud fisica. En MRL el BSE sólo fue significativo para el CI en el
NSE bajo (p <0.05) (R2=l8).
En conclusión, existe asociación entre la obesidad y el rendimiento intelectual entre
los niños preescolares de familias de bajos ingresos de mejor condición socioeconómica.
Niños no-obesos de los hogares de medianos ingresos mostraron niveles de más bajos de
aptitud fisica. Estudios de seguimiento son necesarios para confirmar si esta relación se
mantiene en el tiempo con el fin de establecer posibles vías de causalidad. Países con altas
prevalencias de obesidad infantil deben considerar intervenciones que promuevan no sólo la
alimentación saludable y la actividad fisica, sino también la estimulación psicosocial a fin de
prevenir la obesidad y las enfermedades crónicas y mejorar el desarrollo cognitivo de los
niños en edad preescolar. PFCHA-Becas Doctor en Nutrición y Alimentos 134p. PFCHA-Becas TERMINADA