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Erronea denominación del acto de inicio del procedimiento administrativo sancionador como acto administrativo.
Autor
Jiménez Miranda, Jhonny Reinaldo
Resumen
Los procedimientos administrativos en el Ecuador son temas de estudio muy
interesantes. Quizás ya hay temas superados desde la óptica de grandes juristas que
nos han ayudado a entender esta rama del Derecho, pero hay otros temas que aún no
son superados del todo. Entiéndase como superados, el entendimiento de un tema y
que todos los juristas coincidan con un criterio. El presente trabajo se enfoca en las
actuaciones de la administración pública y el acto de inicio de los procedimientos
administrativos, sus efectos y transcendencias en la práctica. Esto ayuda a que, en la
práctica, tanto los administrados como operadores del Derecho Administrativo
(funcionarios públicos), entiendan sobre los elementos y diferencias de las actuaciones
de la administración. El fin de todo esto es velar por el debido proceso y seguridad
jurídica, dos instituciones muy importantes en el Derecho que la propia
Administración debe practicarla de manera eficiente. Inclusive, el legislador debe estar
al margen de la práctica del Derecho, para así poder crear y modificar normas a razón
de la realidad actual de la sociedad. La equivocada denominación del acto de inicio
del procedimiento administrativo sancionador como un acto administrativo, ha
provocado que se confunda los efectos, tanto para los operadores de los
procedimientos y para los administrados. En el presente trabajo se ha aclarado que el
acto de inicio se trata de un acto de simple administración, por lo tanto, tiene efectos
jurídicos diferentes como lo menciona la propia norma al denominarlo como acto
administrativo. Administrative procedures in Ecuador are very interesting topics of study. Perhaps
there are already issues that have been overcome from the point of view of great jurists
who have helped us understand this branch of Law, but there are other issues that have
not yet been fully overcome. Understand as surpassed, the understanding of a subject
and that all the jurists coincide with a criterion. The present work focuses on the actions
of the public administration and the order to initiate administrative procedures, its
effects and transcendence in practice. This helps, in practice, both those administered
and operators of Administrative Law (public officials), understand the elements and
differences of the actions of the administration. The purpose of all this is to ensure due
process and legal security, two very important institutions in Law that the
Administration itself must practice efficiently. Even, the legislator must be outside the
practice of Law, in order to be able to create and modify norms according to the current
reality of society. The mistaken name of the order to initiate the sanctioning
administrative procedure as an administrative act, has caused the effects to be
confused, both for the operators of the procedures and for the administered. In the
present work it has been clarified that the start order is an act of simple administration,
therefore, it has different legal effects as the norm itself mentions when calling it an
administrative act.