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Análisis de la inserción laboral de los egresados de la carrera de Administración de Empresas de la UCSG en el campo empresarial período 2020-2021.
Autor
Cruz Falconí, Michelle Dayana
Resumen
La presente investigación tiene la finalidad de analizar la Inserción Laboral de
los egresados de la carrera de Administración de Empresas en el campo empresarial
período 2020-2021. A nivel metodológico se utilizó un enfoque cuantitativo de
alcance descriptivo con el diseño de campo no experimental, se presentaron las
variables de estudio inserción laboral y formación universitaria con sus respectivas
dimensiones empleabilidad, ocupabilidad y formación y perfil profesional, en base a
esto, se analizó la situación laboral actual de los egresados con respecto a la relación
del empleo con su formación y el perfil profesional, las competencias y habilidades
necesarias para insertarse al campo empresarial, niveles que ocupan en las empresas
como directivo, medio y operativos vinculados a su perfil profesional, las formas de
acceso y medios para encontrar el primer empleo y trabajo actual, la experiencia
previa antes de culminar sus estudios y las limitaciones para insertarse laboralmente.
Entre los principales resultados, se tiene que más del 50% de los egresados cuentan
con un empleo muy relacionado a su formación y perfil profesional, en cuanto a las
competencias y habilidades se desarrollaron con el tiempo, con un promedio de 52%
de las competencias y habilidades que poseían cuando egresaron y un 82%
actualmente, además el 60% desempeñan sus funciones bajo el nivel operativo, los
egresados contaron con experiencia previa por medio de las prácticas preprofesionales
y un 60% ya se encontraba trabajando antes de egresar y tuvieron limitaciones como la
baja remuneración, mercado de trabajo saturado , idiomas y vinculación universidad y
mercado de trabajo. Por último, se brinda una propuesta en base a estrategias de
mejora para el seguimiento a egresados e Inserción Laboral para los futuros
profesionales de la UCSG. The present research aims to analyze the Labor Insertion of graduates of the
career of Business Administration in the business field between 2020 and 2021. At the
methodological level, a quantitative approach of descriptive scope was used with the
design of a non-experimental field, the variables of labor insertion and higher
education were presented with their respective dimensions employability and
vocational training and profile, based on this, the current employment situation of
graduates was analyzed regarding the association of employment with their training
and professional profile, the skills and abilities necessary to enter the business field,
levels they occupy in companies as managers, middle and operatives linked to their
professional profile, the forms of access to find the first job and current work, the
previous experience before completing their studies and the limitations to insert
themselves in the workplace. Among the main results, more than 50% of graduates
have a job closely related to their training and professional profile, in terms of skills
and abilities developed over time, with an average of 52% of the competencies and
skills they possessed when they graduated and 82% currently, 60% also perform their
functions under the operational level, The graduates had previous experience through
the pre-professional internship and 60% were already working before graduation and
had limitations such as low pay, saturated labor market, languages and university and
labor market linkage. Finally, a proposal is given based on improvement strategies for
the follow-up of graduates and Job Placement for future professionals of the UCSG.