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Aplicación de la metodología de márgenes transaccionales de utilidad operacional en la rentabilidad obtenida por las principales compañías del sector automotriz, en el ecuador durante los ejercicios económicos 2015 y 2016.
Autor
Aguilar Mora, Nancy Grabiela
Resumen
El presente Trabajo de Titulación describe las principales implicaciones y efectos de índole económico y financiero en la aplicación de las salvaguardas fijadas por el Gobierno Ecuatoriano y que tuvieron
implicaciones directas para el sector automotriz durante el periodo económico 2015-2016, cuya finalidad de dicha medida económica adoptada por el Gobierno fue la de contrarrestar las principales consecuencias en la
Balanza de Pagos del Ecuador como producto de la caída del precio del barril de petróleo y la apreciación del dólar frente a otras divisas. La adopción de dichas medidas originaron que en el sector automotriz
se produzca un decrecimiento en los ingresos como respuesta al incremento de los costos de los automóviles, así como también sus partes y piezas, sumado a los cupos de importación que se vieron restringidas las
sociedades que conformaron el sector automotriz. La implementación de la medida de salvaguardas y cupos de importación generó que la producción nacional no pueda ser competitiva comparado con los precios de venta de bienes similares en otros países, la cual tuvo como consecuencia una limitación en la productividad local, lo cual repercutió de manera indirecta en un incremento en del desempleo. Basado en este escenario, procedimos a analizar la afectación en la rentabilidad de tres empresas representativas del sector automotriz
comparado con la rentabilidad obtenida por sociedades independientes en otros países con la finalidad de demostrar dicha afectación considerando la metodología de márgenes transaccionales de utilidadoperacional (MMTUO) utilizada para el análisis de transacciones de plena competencia, el cual de acuerdo al análisis aplicado en el capítulo IV se obtuvo que la rentabilidad de sociedades ecuatorianas influenciado por las políticas adoptadas en promedio fueron del 6.25% cuando la mediana de la rentabilidad obtenida en
empresas del mismo sector en empresas independientes fue del 11.48%, lo cual demuestra que su rentabilidad está por debajo y en consecuencia desde el punto de vista impositivo podría ser objeto de ajustes a la utilidad para proceder a una tributación conforme a la plena competencia. This degree describes the principal economics, financial effects and
implications in surtax set by the Ecuadorian Government directly related
through the automotive sector during the economic period 2015-2016, which
purpose is to balance the principal consecuences inthe balance of payment
due to the deterioration in the price of barrel of oil and the dollar apreciation
against other foreing currency.
The adoption of this measure origined an income decrement in the
automotive sector as a response of the increase in the automotive costs, as
well as its parts and pieces, added to imports quota that made the companies
of the automovile sector be restricted. The implementation of imports quota
and surtax generated that national production couldn't be competitive with
similar sales prices in other countries, it brang as a consecuence limitation to
the local produccion and unemployment increment.
Based on this scenario, we proceed to analice the profitability affection
of three representative companies of the automovile sector compared with
the profitability of other foreing companies, as a way to demostrate such
affection considering Transaccional Margins of Operating Profit method
(TMOP) that is used to analyse arm's length transaccions. According our
analysis in chapter IV we got the profitability of Ecuadorian Companies that
were influenced on this issue was in average 6.25% when the median of the
profitability obtained of independent companies of the same sector was
11.48%. This fact demostrates that the profitability is under the average and
the consecuences may be profit adjustments to proceed a taxation of arm's
lenght.