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Planificación estratégica para la implementación de una consultora de administración estratégica enfocada a la industria plástica de la región costa
Autor
Muñoz Pazmiño, Diego Arturo
Resumen
Es evidente una falla en la estructura de varias empresas debido a la
carencia de una correcta gestión. Se nota que los modelos de negocios, incluido el
de la industria plástica, se enfocan solamente en completar la fase de producción,
olvidando la parte administrativa. Los resultados son una gestión empírica a pesar
del potente desarrollo que ha mostrado en los últimos años. La exclusión de la
estrategia y de herramientas administrativas como planificación estratégica y
cuadro de mando integral han impendido una correcta administración, por lo cual
se propone la implementación de una Consultora en Administración Estratégica.
En Ecuador la consultoría puede ser ejercida de manera individual o por
una persona jurídica legalmente constituida. La Ley Orgánica del Sistema de
Contratación Pública y el Instituto Nacional de Contratación Pública generan el
marco legal que toda consultora debe optar. De todas las clasificaciones existentes
para la especialización de una consultora, se opta por los servicios dedicados al
apoyo empresarial en administración y gestión.
Según el análisis al macro y micro ambiente, el entorno para la operación
de una consultora es estable y al mismo tiempo la cultura empresarial ha
empezado a captar los servicios de apoyo degestión empresarial. De acuerdo al
análisis de las cinco fuerzas de Porter la competitividad en este sector es baja, a
pesar de existir firmas con reputación ya establecidas. Los competidores no
ejercen estrategias de bloqueo a los nuevos entrantes. El análisis FODA revela que
las amenazan y las debilidades se centran en el portafolio de servicios de cada
consultora, por lo tanto para minimizar suefecto se debe adaptar los servicios a
las necesidades del consumidor.
La demanda de servicios enfocados en la administración empresarial por la
industria plástica es alta. Los análisis realizados revelan que la oferta de estos
servicios no satisface completamente estademanda, la razón se debe a que las
consultoras dedican una baja participación al sector de industrias manufactureras.
La demanda insatisfecha que representa el sector es alta, la cual es el mercado
potencial para la consultora propuesta, de hecho la proyección de la oferta y
demanda muestra un mercado potencial para futuro.
XV
La firma consultora, llamada ESTRATEGOS, brindará servicios de
formulación de estrategia, formulación de planificación estratégica y formulación
de cuadro de mando integral, portafolio de servicios basados en las necesidades
del consumidor. Los servicios son completamente adaptables a la ideología de
crecimiento que apunte el sector. La metodología a utilizarse es actualizada por lo
que se cuenta con suscripciones y afiliaciones a revistas, revistas virtuales,
bibliotecas y centros de información. Los resultados que genere la firma, se basara
en el conocimiento de los consultores.
La estructura organizacional garantiza la calidad de los servicios. Se
cuenta con un director para los consultores, quien supervisa los resultados y al
mismo tiempo un departamento destinado a ventas y marketing para asegurar la
prestación continúa de servicios. Las estrategias de posicionamiento se guiaran de
acuerdo al marketing mix adecuado a los bienes intangibles, es decir basándolo en
los beneficios que aporta.