bachelorThesis
Identificación de discriminación sexual e identidad de género en medios de comunicación radial de la ciudad de Loja y Catamayo, durante el periodo académico octubre 2016- febrero 2017
Autor
Tacuri Chinchay, Jose Luis
Institución
Resumen
The radio from its origin has become a mass medium of communication that reaches
almost all people, despite the emergence of new technologies this has not managed to be
displaced.
Focusing on the radio as a portable communication resource and easy accessibility for
today's society that lives vertiginously and it is almost impossible to sit and watch a screen
with tranquility and care.
The radio was born with a single purpose, to improve the communication of society.
Colombia was the pioneer in giving good use to this communicative instrument, by the hand
of Monsignor José Joaquín Salcedo Guarín, who was the creator of the radio schools and with
it in 1947 the first popular radio (SUTATENZA) was born,
Nowadays it is "confused in an extraordinary way with the concept of popular radio, which
was created to educate marginal sectors" (Geerts, Oeyen & Villamayor, 2004, p.33).
The type of stations that exist today, most are commercial, has lost the educational focus
because its owners think it is not profitable. How do you know that it is not profitable? If they
have not tried it, what has given way to musical programs without a constructive approach; in
many cases, empty.
In some stations these spaces of radio fun direct their planning to generate humor using
vulnerable groups such as: LGBTI, MAJOR ADULT, PEOPLE WITH ALCOHOLISM
PROBLEMS, among others, to achieve a higher rating, the one that most stands out Radio
Boquerón with its "Afternoon Fun" program, the same one that is broadcasted in the evening
hours "13:00 a.m. to 6:00 p.m. hours "from Monday to Friday.
López Vigil (2005) in his passionate radio shows that we must be responsible with
communication, because "the radio makes us visible tells us before thousands of people."
Society believes in what is said in the microphones, so it is important to be committed to the
communicative work that is carried out.
If the communicative activity is carried out with vocation, the expectation of having a
more inclusive society will no longer be just a figment. La radio desde su origen se ha convertido en un medio masivo de comunicación que llega
a casi todas las personas, a pesar de la aparición de nuevas tecnologías esta no ha logrado ser
desplazada.
Enfocándonos en la radio como un recurso de comunicación portátil y de fácil
accesibilidad para la sociedad de hoy que vive de forma vertiginosa y resulta casi imposible
que pueda sentarse a ver una pantalla con tranquilidad y detenimiento.
La radio nació con un único fin, mejorar la comunicación de la sociedad. Colombia fue la
pionera en dar un buen uso a este instrumento comunicativo, de la mano de Monseñor José
Joaquín Salcedo Guarín, quien fue el creador de las escuelas radiofónicas y con ello en el año
1947 nace la primera radio popular (SUTATENZA),
Hoy en día se “confunde de forma extraordinaria con el concepto de radio popular, la cual
fue creada para educar sectores marginales” (Geerts, Oeyen & Villamayor, 2004, p. 33).
El tipo de emisoras que hoy existen, la mayoría son comerciales, se ha perdido el enfoque
educativo debido a que sus propietarios piensan que no es rentable. ¿Cómo saben que no es
rentable? Si no la han intentado, lo que ha dado pasó a programas musicales sin un enfoque
constructivo; en muchos de los casos, vacíos.
En algunas estaciones estos espacios de diversión radiofónica orientan su planificación a
generar humor valiéndose de grupos vulnerable tales como: LGBTI,
ADULTO MAYOR, PERSONAS CON PROBLEMAS DE ALCOHOLISMO, entre
otros, para alcanzar un mayor rating, la que más destaca Radio Boquerón con su programa
“Tardes de Diversión”, el mismo que se transmite en el horario vespertino “13:00 a 18:00
horas” de lunes a viernes.
López Vigil (2005) en su obra radialistas apasionados manifiesta que debemos ser
responsables con la comunicación, debido a que “la radio nos hace visible nos dice ante miles
de persona”. La sociedad cree en lo que se dice en lo micrófonos, por ello es importante el estar
comprometido con la labor comunicativa que se realice.
Si la actividad comunicativa se la realiza con vocación, la espereza de tener una sociedad
más inclusiva ya no será solo una quimera.