bachelorThesis
El material didáctico que aplican los docentes en el proceso enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del décimo año de educación general básica del colegio de bachillerato “Manuel Enrique Rengel” periodo 2013-2014. Lineamientos alternativos
Autor
Chimbo Granda, Mariela Soledad
Institución
Resumen
The teaching material plays an important role in the educational field
because it favors the teaching-learning process due to its fundamental
objective is to provide information, develop skills and facilitate the students'
learning.
The following investigation has a title "THE EDUCATIONAL MATERIAL
APPLIED BY TEACHERS IN THE TEACHING-LEARNING PROCESS OF
THE SCIENCES ON TENTH GRADE STUDENTS OF THE "MANUEL
ENRIQUE RENGEL SCHOOL" YEAR 2013-2014". ALTERNATIVE
GUIDELINES,” It's consider important due to the teaching material is the
implement that allows to shaped the educational content facilitating the
Teaching-Learning process.
This journal was developed within the research profiles of the Biological
chemical career, whose general objective is: To identify the incidence of
teaching material in the teaching-learning process of Sciences on the tenth
grade students of the Manuel Enrique Rengel in Loja city.
In this research took part 24 students and one science teacher. The methods
used for the development of the research were base on the inductive-
deductive, analytical, synthetic and statistical methods.
The applied technique was the survey. It was focused to students and
teachers of the tenth grade with which was possible to prove that the
implementation of teaching material is extremely limited and do not facilitate
the comprehension of the Science content.
The analysis and interpretation of the empirical information concludes that, in
the institution the Science Teacher uses traditional teaching material such as:
blackboard, bookmarks, draft board, and books. Provoking the assignments
to be disincentive and lacking the performance for the Science El material didáctico juega un papel importante dentro de la educación,
porque favorece el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que su objetivo
fundamental es proporcionar información, desarrollar las habilidades y
facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
La presente investigación tiene como título EL MATERIAL DIDÁCTICO QUE
APLICAN LOS DOCENTES EN EL PROCESO ENSEÑANZA
APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES
DEL DECIMO AÑO DE EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA DEL COLEGIO
DE BACHILLERATO “MANUEL ENRIQUE RENGEL” PERIODO 2013 -
2014. LINEAMIENTOS ALTERNATIVOS. Se considera importante ya que el
material didáctico es el instrumento que permite dar sentido a los contenidos
de la educación, facilitando el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje.
El presente trabajo se desarrolló dentro de las líneas de investigación de la
carrera de Químico Biológicas, cuyo objetivo general es: Identificar la
incidencia del material didáctico en el proceso enseñanza aprendizaje de las
Ciencias Naturales en los estudiantes del Décimo año de Educación General
Básica del Colegio de Bachillerato Manuel Enrique Rangel de la ciudad de
Loja.
En la investigación participaron 24 estudiantes y un docente de Ciencias
Naturales. La metodología utilizada para el desarrollo de la investigación se
fundamentó en el método inductivo-deductivo, analítico, sintético y
estadístico.
La técnica empleada fue la encuesta, la misma que se aplicó a estudiantes
y docentes del décimo año de Educación General Básica con lo cual fue
posible evidenciar que la utilización del material didáctico es muy limitada y
no facilita la comprensión de los contenidos de Ciencias Naturales.
Luego del análisis e interpretación de la información empírica, se concluye,
que en el establecimiento, el docente de Ciencias Naturales utiliza material
didáctico tradicional como: pizarra, marcadores, borrador y textos,
ocasionando que las clases sean desmotivadoras y no despierten el interés
por el aprendizaje de las Ciencias Naturales.