masterThesis
Recurso Didáctico para la enseñanza de Estadística y Probabilidad en secundaria mediante el uso de la tecnología
Autor
Loaiza Macías, Alcira Katiuzka
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo fue diseñar un recurso didáctico para bachillerato aplicado a la estadística y probabilidad. La primera fase consistió en una revisión bibliográfica y revisión web para determinar las características de las herramientas del software a utilizarse y la revisión de documentación del Mineduc. La segunda fase fue el diseño y desarrollo del recurso siguiendo el modelo instruccional ADDIE, con base en una estrategia pedagógica para desarrollar las competencias y habilidades propuestas por el Mineduc con alcance a nivel de Logro 1. Se obtuvieron seis criterios de idoneidad didáctica que deben cumplir las herramientas de software utilizadas. Estos criterios fueron aplicados en el diseño y desarrollo del recurso que consistió en un Objeto Virtual de Aprendizaje. La validación de expertos mostró que el recurso fue válido para las tres dimensiones en que fue evaluado: Pedagogía y pertinencia de contenidos, Instrucción y competencias, Diseño estético y funcional. Magíster en Educación, Mención en Gestión del Aprendizaje mediado por TIC