bachelorThesis
La planificación microcurricular y el desempeño y el desempeño docente en maestros de matemática de la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", período febrero - julio 2020
Registro en:
Cortés Rojas, Evelin (2020). La planificación microcurricular y el desempeño y el desempeño docente en maestros de matemática de la Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado", período febrero - julio 2020. (Tesis de pregrado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
FCEHT-CEX
Autor
Cortés Rojas, Evelin Gabriela
Institución
Resumen
Due to the difficulties that students in our country have in solving academic problems in different
areas, the Ministry of Education continuously promotes training courses for educators, with the
purpose of generating a change of attitude and strengthening their didactic competencies,
considering that in order to improve the quality of education it is important to continuously
evaluate the performance of teachers. Despite these efforts, it is important to point out that 55%
do not identify a skill with performance criteria of a content skill, thus erroneously orienting
themselves to the evaluation of topics instead of skills and indicators; furthermore, 46.2%
consider the ERCA as a technique, being the "learning process" more important for the application
of knowledge, or that only 15.38% oriented in the evaluation criteria to evaluate their students.
The methodology according to the design is non-experimental, its approach is quantitative, the
descriptive level and according to the type it is documentary and field, for the collection of
information the on-line survey used as a technique with its instrument the questionnaire applied
to thirteen teachers of the mathematics area. It concluded that teachers use the skills plan with
performance criteria as a tool to guide mathematics learning, but there is evidence of a weak
knowledge of the "curricular elements", erroneously oriented to the evaluation of contents instead
of skills and indicators, it is recommended that all educators update their knowledge related to
curricular design, since a successful planning guides a good development of learning. Debido a las dificultades que presentan los estudiantes en nuestro país para resolver problemas
académicos en diferentes áreas, el Ministerio de Educación continuamente promueve cursos de
capacitación dirigido a sus educadores, con la finalidad de generar un cambio de actitud y
fortalecer sus competencias didácticas, considerando que para mejorar la calidad educativa es
importante evaluar continuamente el desempeño docente. Pese a estos esfuerzos es importante
indicar que un 55% no identifican una destreza con criterio de desempeño de una destreza de
contenido, de ahí orientándose erróneamente a la evaluación de temas en lugar de destrezas e
indicadores, además un 46,2% consideran el ERCA como una técnica siendo el “proceso de
aprendizaje” más importante para la aplicación de conocimientos o que tan solo el 15,38% se
orienta en los criterios de evaluación para evaluar a sus educandos. La metodología según el
diseño es no experimental, su enfoque es cuantitativo, el nivel descriptivo y según el tipo es
documental y de campo, para la recopilación de información se utilizó como técnica la encuesta
on-line con su instrumento el cuestionario aplicado a trece docentes del área de matemáticas.
Concluyendo que los docentes utilizan el plan de destrezas con criterio desempeño como
herramienta para orientar el aprendizaje de matemáticas, pero se evidencia un débil conocimiento
de los “elementos curriculares”, orientados erróneamente a la evaluación de contenidos en lugar
de destrezas e indicadores, se recomienda a todo educador actualizar sus conocimientos relacionados a diseño curricular, ya que una acertada planificación orienta un buen desarrollo del aprendizaje. UNACH, Ecuador.